Las obras de la Pérgola Bioclimática que se está ejecutando en la avenida Reyes Leoneses avanzan con una fecha clave en el horizonte: finales de marzo o principios de abril de este año.
Con un presupuesto de 1,8 millones de euros, lo que queda para verla en funcionamiento es la pavimentación de la acera, la dotación de servicios para riego y servicios eléctricos y la instalación de mobiliario urbano.
Igualmente, también falta por colocar en la pérgola los paneles cortavientos. Una vez concluida servirá de estructura portante de una instalación fotovoltaica destinada al autoconsumo para edificios municipales. En estos momentos el Ayuntamiento está pendiente de culminar el proceso de licitación del contrato que permitirá invertir 2,9 millones de euros a implantar sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo colectivo en instalaciones municipales, siendo uno de ellos, el que se ubicará en la Pérgola .
Una vez se lleve a la Junta de Gobierno Local su adjudicación y se formalice el contrato, está previsto que una de las primeras actuaciones sea la que se realice sobre la estructura de la Pérgola Bioclimática, toda vez que se realicen los trámites para obtener el punto de conexión a la red y las autorizaciones preceptivas.
Como se recordará, uno de los objetivos es que esta instalación sirva para crear un intercambiador de autobuses urbanos junto a la explanada de los Pendones Leoneses.