La Diputación de León solicita a la Junta la apertura de los centros de salud de la provincia al considerarles imprescindibles como servicio a los ciudadanos. El portavoz de la UPL Matías Llorente, exigía que se aclararan las transformaciones que desde la Consejería están barajando para los centros de salud apostando que muchos no volverán a abrir. El portavoz socialista, Nicanor Sen, exigía medios adecuados para la apertura de estos consultorios, y declaraba que pese a que la consejera hablaba de telemedicina el medio rural no dispone de la conexión necesaria por ello pedía dignidad para la sanidad rural…
También aprobó otra moción para instar al Gobierno y a la Junta la asunción del documento de la Federación de Municipios y provincias en defensa del municipalismo como elemento imprescindible para la salida de la crisis con la recepción de fondos suficientes para los ayuntamientos.
El pleno solicitó de forma unánime la incorporación como propuesta para la Mesa por el Futuro de León, que se reúne este viernes, la transformación y la modernización de los regadíos como inversión necesaria por parte del Gobierno y de la Junta. El vicepresidente y portavoz leonesista, Matías Llorente, señalaba que 10.00 hectáreas de Payuelos no se pueden transformar por el trasvase del agua de Riaño al Carrión y a dos polígonos de Palencia y Valladolid.
El presidente de la Diputación ha anunciado el acuerdo al que ha llegado la institución con la Secretaría de Estado de telecomunicaciones para llevar la fibra óptima a cerca de 1000 pueblos de la provincia, según Eduardo Morán invertirán 8 millones de euros, cuatro por cada institución, en tres años. Para el resto de localidades donde la conectividad está muy limitada por su orografía se completará con conexión de banda ancha vía satélite mediante otro convenio con la Junta…
Por otro lado el presidente afirmó que el proyecto del Servicio de Parques de Bomberos necesita una reconsideración al tumbar el actual una sentencia que obliga a que el personal dedicado a esta materia sean profesionales. Además tendrán que reestructurar los proyectos de las sedes de estas instalaciones al no acudir a la licitación ninguna empresa constructora.