Los Presupuestos Generales del Estado dejarán en León 230 millones
Los Presupuesto Generales del Estado, cuyo borrador se está desgranando estos días, dejaría en la provincia un 43% más de inversión que en las últimas cuentas nacionales, las aprobadas en 2018
El reparto de los Presupuestos Generales del Estado deja para León una inversión de 230 millones, un 43% más que los últimos de 2018. De las partidas provincializadas a León le corresponden un 26% de las repartidas para Castilla y León, eso significa que de cada cuatro euros que recibe la comunidad, uno es para León.
Las partidas beneficiadas
Entre las partidas con más dotación figuran las inversiones para la Alta Velocidad con 117 millones en su avance hacia la conexión con Asturias y que están vinculadas al Corredor Atlántico y a la Red Europea de Transporte, 14 millones para FEVE, otros 9 más para mantenimiento de las instalaciones de RENFE, 11 para el INCIBE y otros 11 para la Ciuden. Los regadíos asumirán otros 27 millones de euros fundamentalmente para el canal del Páramo.
Y las olvidadas
Se pasa muy por encima de otros proyectos como la autovía León-Valladolid, en el tramo central que queda por construir, o la olvidada Ponferrada-Orense con los anecdóticos 100.000 euros para dejar abierta la partida.
El PSOE provincial saca pecho por estas cuentas para León. Su secretario, Javier Alfonso Cendón, asegura que son una pieza clave para que la provincia pueda seguir adelante.
Unos presupuestos que, para el socialista, pretenden reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis sanitaria, económica y social y servirán para modernizar el modelo productivo para garantizar un crecimiento económico sobre unas bases más sólidas.
Para Enrique Reguero secretario provincial de UGT estas cuentas son positivas por su cuantía y que vienen a remitir la deuda histórica con esta provincia y su aportación con sus recursos a PIB nacional.
Para la patronal, faltan muchos proyectos comprometidos con la provincia y algunos contemplados es ridícula la partida asignada. Para el presidente de la FELE, Javier Cepedano, no son unos buenos presupuestos según lo prometido
Seguro que también te interesa
El Gobierno subirá un 0,9% el sueldo de los empleados públicos en 2021
El Gobierno sube el impuesto del diésel en los Presupuestos
El Gobierno pretende subir el IVA de las bebidas azucaradas del 10% al 21%