La Diputación pide que los Fondos Europeos para la Recuperación y Resiliencia "no cuenten con la tutela de la Junta". Así lo ha manifestado Nicanor Sen, portavoz del PSOE en la Diputación durante el pleno ordinario de febrero en el que se recordó el mal resultado para mantener el sector minero en las cuencas de la provincia que dieron los Fondos de Europa que llegaban a las cuencas con el "filtro" de la Junta. Así respondía el PSOE ante la moción conjunta presentada por todos los partidos para desbloquear el proyecto del canal bajo del Bierzo como motor de desarrollo.
La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villaroel, consideraba que es un proyecto para "recuperar el esplendor perdido por el fin de la minería" y solicitaba un "reparto justo" de esos fondos.
Desde la UPL, Matías Llorente, consideraba que está en manos de la Junta posicionar este proyecto entre los primeros para recibir la mayor cuantía de esos fondos.
Además se aprobaron otras dos mociones para apoyar el Parque Agroalimentario en el Bierzo y para las ganaderías de la provincia sobre las que el también Vicepresidente, Matías Llorente, consideraba que era "el único sector que verdaderamente contribuye a fijar población". Este diputado abandonó el salón de plenos durante la aprobación de tres puntos relativos a los recursos interpuestos por ASAJA y la Unión de Campesinos de Castilla y León sobre el reparto de las subvenciones a las organizaciones agrarias. El plenario aprobó desestimar las apelaciones de ambas organizaciones con la abstención del PP y Ciudadanos aunque también decidió esperar a la sentencia judicial de este recurso que ha llegado a los juzgados.
El presidente también anunció que en próximas fechas se presentará la memoria definitiva del Servicio de extinción de Incendios de la provincia, que está gestionando con el gobierno una solución para dotar de secretarios a las Juntas Vecinales, y que espera una reunión con las administraciones para desbloquear todas las trabas que se están encontrando para llevar la fibra óptica al medio rural.