León

Las quejas registradas en el Ayuntamiento de León caen un 30% en 2024

Obras fue el área que más quejas gestionó con 680, seguido de Jardines con 403, Limpieza con 355 o Salubridad con 203 registradas

Nacho Barrio

León |

Las quejas registradas en el Ayuntamiento de León caen un 30% en 2024
Las quejas registradas en el Ayuntamiento de León caen un 30% en 2024 | Ayto de León

El registro de quejas y sugerencias en el Ayuntamiento de León experimentó un descenso del 30 por ciento en 2024 con respecto al año anterior, según las cifras aportadas por la Concejalía de Participación Ciudadana del Consistorio.

El Gobierno municipal ha indicado que se recibieron 2.489 solicitudes, lo que sitúan la bajada en un 50 por ciento si se compara con las cifras del año 2022.

El Ayuntamiento informará de estas cifras a los grupos políticos en la Comisión que tiene previsto celebrar este jueves para dar continuidad al cómputo que se presenta a la misma mensualmente.

Durante el pasado año, la ciudadanía registró en el Ayuntamiento de León 1.062 quejas a través del registro del Consistorio; 578 en la 'App MiLeón'; 226 en la web; 186 por vía telefónica; y 123 en persona.

Por servicios, el de Obras fue el que más quejas gestionó con 680, seguido de Jardines con 403, Limpieza con 355 o Salubridad con 203 registradas. En orden de mayor a menor volumen destacan las 200 interpuestas por motivos de Tráfico; las 155 de Policía y las 109 de Medio Ambiente.

Con respecto a 2023, el número de quejas de Limpieza ha disminuido un 49,8 por ciento, de 708 a 355 en 2024. Las incidencias dirigidas al servicio de Jardines también han bajado de 662 a 403 y las de Policía han pasado de 206 a 155.

Por barrios, la distribución de quejas en 2024 fue: Centro (315), Eras de Renueva (234), La Palomera (221), El Ejido (207), El Crucero (184), Armunia (144), La Chantría (137), Las Ventas (130), Puente Castro (104) y La Lastra (100).

Con respecto al ejercicio anterior cabe destacar un descenso de las incidencias procedentes del barrio de La Palomera que en 2023 fueron 327 y en 2024, 221. También han disminuido las de Eras de Renueva que en 2023 fueron 87 menos y las del Centro, 77 menos.

Las reclamaciones pueden formularse al Ayuntamiento de León de forma presencial en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano en el edificio de Ordoño II. También, a través del Servicio de Atención Telefónica, en la página web www.aytoleon.es en el apartado 'Tramitar una queja o sugerencia', en la aplicación para teléfonos móviles 'App MiLeón' y en el correo electrónico atencion.ciudadano@aytoleon.es.

La gestión de quejas a través de la 'App MiLeón' facilita a la ciudadanía la comunicación directa con el Ayuntamiento y es ahora la herramienta a través de la cual la Concejalía de Participación Ciudadana tramita las reclamaciones de forma interna, trasladando a través de ella las consultas a las concejalías con competencia y medias para solventarla, ha apuntado el Consistorio.