La nueva memoria del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de León prevé crear una red de 15 parques comarcales de bomberos en la provincia. La inversión necesaria se cifra en un total de 24,34 millones de euros. El coste anual del servicio se calcula en 7,09 millones. Datos que figuran en la nueva memoria presentada por el equipo de gobierno.
La memoria recoge la dotación de personal necesario para cubrir toda la red estimada en 99 profesionales. Con esta nueva red el 98,4% de la población de la provincia podrá recibir el servicio de extinción de incendios en menos de media hora. El 1,6% restante, es decir el 100% de la población leonesa, quedaría cubierto en 35 minutos.
Se crearán cuatro parques de tipo 2 en las comarcas de Astorga-Órbigo (Celada), Cistierna-Montaña Oriental (Cistierna), León Sur (Valencia de Don Juan), actualmente en construcción, y Laciana-Babia (Villablino) ya ejecutado.
Asimismo, se prevé la creación de 5 parques de tipo 3a en las comarcas de Bierzo Alto, Bierzo Oeste, La Bañeza-Paramo, León Norte y Sahagún-Tierra de Campos. La red se completa con seis parques más de tipo 3b en las comarcas de Bierzo Norte, Bierzo Sur, La Cabrera, Omaña-Luna, Porma-Curueño y Montaña de Riaño.