El Instituto Nacional de Ciberseguridad atendió en 2024 más de 97.000 incidentes de ciberseguridad, lo que supone un 16,6% más que el año anterior.
Del total de intervenciones realizadas, más de dos terceras partes afectaron a la ciudadanía y el resto lo hicieron a empresas, pymes y autónomos. Además y como medida proactiva, se detectaron y notificaron 183.851 sistemas vulnerables relevantes, susceptibles de ser explotados por ciberdelincuentes para acceder a redes o provocar incidentes.
A la cabeza entre los incidentes más recurrentes destacan los provocados por 'malware' o virus y otros software maliciosos, que supusieron 42.136 casos. De estos, 357 fueron ataques con los que los ciberdelincuentes bloquean sistemas o archivos y exigen rescates económicos para liberarlos.
El fraude online, con más de 38.000 incidentes, representa el 43,18% del total de incidencias con una destacada presencia del denominado 'phishing', que fue el método utilizado en cerca de la mitad de esta tipología de incidencias.
Asimismo, se identificaron 7.470 intrusiones e intentos de acceso no autorizados a información de redes o sistemas informáticos de empresas y hogares, como el hackeo de una red doméstica que expone datos familiares y se gestionaron 2.122 incidentes de tiendas online fraudulentas.