El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado este jueves al PP y a Cs de haber "traicionado" a la comunidad y haber "suspendido su autonomía" tras el preacuerdo para gobernar la región que cerraron este miércoles.
Antes de participar en una jornada de la Empresa Familiar, el líder de los socialistas en Castilla y León, partido que fue el más votado y que logró 35 escaños, frente a los 29 del PP y los 12 de Cs, ha reprochado a PP y Cs de haber "mercadeado" con los votos de los castellanoleoneses "comprándose con ellos asientos y puestos" en distintas administraciones.
En declaraciones a los medios de información, Tudanca ha tachado de "absoluta vergüenza" el preacuerdo alcanzado entre el PP y Cs en Castilla y León, que "requerirá del apoyo de la extremaderecha en algunas localidades".
El pacto recoge que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ocupe la presidencia de la Junta, además de un reparto de varios gobiernos locales y diputaciones.
A juicio de Tudanca, con las negociaciones gestadas por las direcciones nacionales de PP y Cs, ambas formaciones han "suspendido la autonomía de la Comunidad", que ha convertido a Castilla y León en un "protectorado de Casado y Rivera".
"Ya durante la campaña lo alerté, podría haber un cambio, sí, pero a peor", ha lamentado Tudanca, quien ha avanzado que el PSOE en Castilla y León seguirá "con la cabeza bien alta y defendiendo los intereses de los castellanoleoneses".
Respecto a que Cs no se haya reunido con ellos, ha afirmado que "eso es lo de menos", ya que lo realmente "triste" es que este miércoles se gestó una "traición" a los ciudadanos de Castilla y León.
Por este motivo, Tudanca ha restado importancia en este momento a la conformación de la mesa de las Cortes, programada para el próximo 21 de junio, cuando el Parlamento autonómico tendrá que elegir a su presidente.