El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remodelado este lunes su Gobierno, del que salen los cuatro consejeros de Ciudadanos, partido con el que el PP firmó el acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León, por lo que el ejecutivo será monocolor hasta la constitución del nuevo que salga elegido en las elecciones anticipadas confirmadas para el 13 de febrero.
Fernández Mañueco ha llevado a cabo un único nombramiento, el del procurador del PP Alejandro Vázquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tras el cese de Verónica Casado, que tenía una de las carteras de Ciudadanos en el acuerdo de gobernabilidad.
El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. En concreto, la portavocía del Gobierno, hasta hoy en manos de Francisco Igea, será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria, que tenía Ana Carlota Amigo.
Por su parte, las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el consejero de la Presidencia y la consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo, que tenía Javier Ortega.
Tanto el Decreto del Presidente de convocatoria anticipada de elecciones, como los Acuerdos de ceses de los Consejeros, como la atribución de las competencias de las Consejerías vacantes, se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.