En el mundo del motor, el término ‘paddock’ hace referencia a la zona específica de un circuito de carreras donde se encuentran los equipos, sus garajes, vehículos de apoyo y demás infraestructura. Y eso es en lo que se convertirá Aguilar de Campoo en tan solo unos días gracias al regreso de 24MX Hixpania Hard Enduro, el evento deportivo de carácter internacional que, del 25 al 27 de octubre, volverá a convertir a la localidad galletera en la capital del deporte extremo.
La cifra de espectadores que maneja la organización es similar a la de otros años, unas 20.000 personas, por lo que el equipo trabaja sin descanso desde hace varias semanas para que esta nueva edición sea todo un éxito. “Este año le hemos dado un empujón bastante grande al tema de las redes sociales y embajadores, y vemos que hay mucha expectación”, apunta Enrique Caballero, director de 24MX Hixpania Hard Enduro, quien subraya la enorme repercusión socioeconómica que el evento tiene en la zona. “La gran cantidad de espectadores que atrae Hixpania impacta directamente en Aguilar, pero también en otras localidades como Cervera, Salinas, Barruelo y, en general, en toda la Montaña Palentina e incluso en la vecina Cantabria”, apunta Caballero. Y es que, todas esas personas, no solo se acercan a disfrutar del evento, sino que su visita también beneficia a los establecimientos hoteleros y de restauración de toda la comarca y contribuye a su promoción turística.
En cuanto al número de participantes, son 180 los pilotos que han llenado el cupo de este año, y están divididos entre Hixpanos y Caballeros, las dos categorías que darán forma a la competición de este año. “Los participantes vienen acompañados de asistentes, mecánicos y familiares, por lo que calculamos que, en total, se acercarán hasta Aguilar unas 1.000 personas directamente vinculadas al evento. A esa cifra hay que sumar la de todo el equipo que se moviliza para el desarrollo de Hixpania, unas 500 personas si contabilizamos tanto a la gente que forma parte de la organización como a nuestro dispositivo de seguridad privada o a los profesionales de los medios de comunicación y los efectivos de la Guardia Civil, entre otros”, indica el director de 24MX Hixpania Hard Enduro.
UNA PRUEBA ÚNICA. En lo deportivo, Enrique Caballero, habla de “revolución” a la hora de referirse a la edición de este año, que viene con algunos cambios en cuanto a su planteamiento, y volverá a ser el lugar en el que se corone el campeón del mundo de Hard Enduro, algo que, según explica, “genera una presión extra, pero es una recompensa”. Lo que no cambia es el escenario donde se realizan las pruebas, algo que aporta un carácter diferenciador a 24MX Hixpania Hard Enduro respecto a las del resto del mundo. “Aguilar de Campoo es una zona medieval, con unas características especiales y muy atractivas. Desde el principio tuvimos claro que la parte cultural y turística tenían que estar muy vinculadas al evento deportivo. Así, con el Súper Encierro, hacemos alusión a los encierros que se realizaban tradicionalmente en Castilla y todo el tema medieval, que es muy reconocible en el extranjero”, explica Enrique Caballero.
Sin embargo, el hecho de que el municipio palentino esté enclavado en el medio rural y alejado de grandes núcleo urbanos, entraña también dificultades a la hora de organizar un evento internacional de estas dimensiones, “sin ir más lejos, el acceso a muchos materiales, como el alquiler de casetas o escenarios, que se encarecen por los desplazamientos”, apunta Caballero. Ese es el mayor hándicap al que se enfrenta la organización porque en lo que se refiere al alojamiento “nos hemos ido adaptando y las empresas de hostelería nos tienen en cuenta a la hora de hacer las reservas para el año siguiente”, continúa.
VÍNCULO CON EL TERRITORIO. Desde que comenzó Hixpania, en el año 2016 hasta ahora, ha habido ofrecimientos para desplazar el evento a otros lugares, a grandes capitales; sin embargo, como explica Caballero, “hemos optado por mantenerlo en Aguilar porque somos de aquí y por el cariño que han puesto las instituciones y los patrocinadores, que desde el minuto cero, desde sus inicios, apostaron por nosotros”.
Y es que son numerosas las entidades públicas y privadas que desde su origen han apoyado 24MX Hixpania Hard Enduro, desde la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo o la Confederación Hidrográfica del Duero, hasta patrocinadores privados como 24MX -Main Sponsor de la prueba aguilarense-, Plews Tyres, Red Bull y Atom. Entre los colaboradores que hacen posible la prueba también están Plaspisa, Eurostyle System, Metacrilatos Burgos, The 5 Elements, Red Bull TV y Enduro 21 y las federaciones FIM, RFME y FMCL. “Nos sentimos queridos aquí, tenemos una colaboración muy cercana con todas las entidades y agradecemos que siempre estén dispuestas a avanzar y a colaborar”, expresa Enrique Caballero.
A aquellos que aún no conocen 24MX Hixpania Hard Enduro tienen una gran oportunidad de disfrutar el último fin de semana de octubre de una experiencia única con la transformación de la plaza de España de Aguilar, el sábado 26 de octubre, para celebrar el Súper Encierro; mientras que al día siguiente, el domingo 27 de octubre, la competición se traslada al entorno del embalse, un espacio natural en el que los pilotos tomarán la salida desde una cueva ubicada en una antigua cantera.