El Ayuntamiento de Palencia informaba ayer sobre la reunión mantenida en Madrid con el secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores. Sobre la mesa la alternativa que ADIF va a presentar al proyecto de salida del AVE desde Palencia en dirección Cantabria.
ADIF ha presentado un modificado que reduce el impacto visual, sustituyendo el talud por un viaducto y disminuyendo la losa de soterramiento de 500 metros y cinco vías a 200 metros y una vía. Un modificado que presenta mejoras respecto al proyecto que ADIF está ejecutando en estos momentos, como afirmaba el concejal de Urbanismo Álvaro Bilbao
Desde ADIF afirman que el proyecto planteado es compatible con los estudios informativos del soterramiento. Pese a esta afirmación, el Ayuntamiento tiene dudas al respecto de esa compatibilidad y por este motivo va a contratar a un experto en Derecho Administrativo para estudiar la posibilidad de acudir a los tribunales. Así lo señalaba Miriam Andrés, que apuntaba que es necesario conocer el momento administrativo en que se encuentra el proyecto y contar con una base jurídica en la que, en caso de ser necesario, presentar el asunto en los tribunales.
Además, reconocía Miriam Andrés, que le han trasladado al secretario de Estado de Infraestructuras que, en caso de seguir en el puesto tras conformarse nuevo gobierno, solicitarán una reunión para avanzar en el soterramiento y pedir un coste actualizado de la obra.