Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación, por importe de 3.359.926,57 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de mejora del cerramiento existente en el núcleo urbano de Palencia, entre los pp.kk. 227/158 y 231/840 de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-León.
En el contrato se definen las actuaciones para acometer la sustitución del cerramiento urbano de la plataforma ferroviaria a su paso por la ciudad de Palencia a lo largo de más de 4,5 kilómetros. De esta manera, los trabajos consistirán en la demolición del vallado existente y la construcción de un nuevo cerramiento formado por un muro de hormigón armado en la base y un suplemento de perfiles metálicos en la parte superior.
En concreto, la solución adoptada consiste en un cerramiento de perfiles de acero laminados en caliente, de 2,5 m de altura separados 14,5 cm y soldados sobre una pletina de 120 mm de ancho y 12 mm de espesor.
Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para incrementar la seguridad en estaciones de viajeros y en otros entornos, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias. De esta manera, se pretende mejorar los sistemas de protección de la infraestructura para disuadir y evitar tránsitos indebidos por las vías.
Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).