(ICAL) El Ayuntamiento de Palencia tiene diez días para contestar a la nueva cautelar presentada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para continuar con la ejecución nocturna de los trabajos de construcción de la nueva línea de alta velocidad hacia Cantabria. Ahora, la empresa pública alega que necesita mantener las obras para cumplir los plazos que exigen los fondos europeos con los que se financian.
“Pase lo que pase, la victoria de ayer ante la denegación de la cautelarísima a Adif supone que un gran administrador de infraestructuras haya topado con un Ayuntamiento pequeño, como el de Palencia, y que de ahora en adelante se van a tener que pensar mucho cómo ejecutan y articulan sus proyectos de obra en las ciudades, porque cómo ha dicho el juez de lo contencioso, no todo vale”, señaló con rotundidad la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, durante la Jornada de Participación del Plan de Actuación Integrado (PAI).
Andrés destacó que ahora se abre otra diligencia. "Adif ha pedido una medida cautelar, ya no por razones de urgencia como pasó con la cautelarísma, sino porque ellos consideran que tienen que seguir avanzando por los plazos europeos y ahora el Ayuntamiento tiene diez días para contestar", explicó la alcaldesa.
“No sabemos lo que pasará. Nosotros lo tenemos bien argumentado. No solo hablamos de una normativa municipal que impide el trabajo nocturno, podemos hablar del derecho al descanso y la intimidad del hogar, que están dentro de los derechos fundamentales de cualquier vecino”, argumentó Andrés.
La primera edil palentina señaló que ahora el Consistorio tiene un tiempo para contestar al escrito presentado por Adif de por qué han de continuar las obras en horario nocturno. "Trabajaremos desde hoy para remitir al juzgado nuestra argumentación de por qué no vemos necesidad de ampliar el horario de trabajo al horario nocturno y sobre todo lo que se vulneró el día de las mediciones, que es el ruido”, concluyó la alcaldesa de Palencia.