(ICAL) La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, advirtió hoy a Adif de que acudirá al Juzgado si la empresa pública no paraliza la obra, denominada como "salto del carnero" para la salida de la Alta Velocidad de su ciudad en la conexión de la línea con Cantabria, adjudicada ya en 37 millones.
Andrés explicó, en una rueda de prensa después de su reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que así se lo trasladará mañana al secretario general de Infraestructuras en funciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xabier Flores, dado que consideran que esa obra levanta un muro y divide más a la ciudad.
La alcaldesa precisó que Adif ejecuta esta obra después del silencio administrativo a las cartas que remitió a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Palencia para que se pronunciarán sobre el proyecto básico y consideró que ambas administraciones tenían que haber contestado, pero añadió que no se puede vincular ese silencio “a hacer lo que le venga en gana”.
También, manifestó que el BOE ya publicó en 2018 que esa obra era incompatible con el estudio de impacto ambiental y con el proyecto informativo básico del soterramiento, por lo que insistió en que se debe paralizar la obra de salida a Cantabria a través del denominado “salto del carnero” o pasarela en altura o modificar el mismo.
Andrés reconoció que “se ha resucitado el debate histórico” del soterramiento y explicó que están en contra de la obra que acomete Adif porque habrá un muro de 14 metros con el que no están de acuerdo, a la vez que demandó el apoyo de la Junta a este proyecto para soterrar las vías.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, garantizó el apoyo de la Junta al proyecto urbanístico que decida el Ayuntamiento, pero afirmó que se necesita el respaldo del Gobierno, a través de Adif y Renfe, para poder avanzar en el mismo.
En este asunto, la alcaldesa remarcó que primero se debe paralizar o modificar la obra de la pasarela y después “recuperar” el apoyo del Ministerio al soterramiento, de manera que mañana también pedirá al secretario general de Infraestructuras conocer el coste actualizado, ya que la estimación inicial de 350 millones consideró que puede ser inferior con los 72 millones destinados a obras en la zona sur y los 37 de la norte (pasarela).
Respecto de que el anterior equipo socialista de Valladolid haya apostado por la integración y el actual de PP y Vox quieran el soterramiento, Andrés manifestó que, como alcaldesa y no como secretaria general de su partido en Palencia, respeta las decisiones de cada alcalde para ordenar su ciudad, si bien afirmó que la permeabilidad de Valladolid no existe en Palencia, con las vías muy pegadas.
A ello unió que el equipo liderado por Óscar Puente tuvo que “lidiar” con una deuda de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de más de 400 millones que no existe en el proyecto de Palencia.