La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio organiza la cuarta de las jornadas de Escuela de Alcaldes de este año, para promover el conocimiento e incrementar la repercusión del proyecto presentado por el la Fundación San Isidro Micas que se celebra en Amayuelas de Abajo (Palencia) galardonado con el primer premio en la convocatoria de los Premio Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños en la modalidad de “asociaciones y entidades sin ánimo de lucro”, con el título «Agricultura- Eco-Solidaria».
Los proyectos premiados serán los escenarios elegidos para organizar las Jornadas de “Escuela de Alcaldes” de la edición 2023. Estas se caracterizan por tener un contenido teórico-práctico y el conocimiento del proyecto galardonado, incluyendo la visita de este “in situ”, por lo cual la ubicación de las jornadas se llevarán a cabo en los seis municipios premiados según la Resolución de 28 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, por la que se conceden los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios pequeños de Castilla y León, correspondientes al año 2022. En esta ocasión son seis las entidades premiadas: Ayuntamiento de Monleras (Salamanca), Ayuntamiento de El Oso (Ávila), Ayuntamiento de Igüeña (León), Fundación San Isidro Micas- Calzada de los Molinos (Palencia), Asociación de Vecinos de Bañuelos de Rudrón (Burgos) y la Asociación Cultural Villabermudo de Ojeda (Palencia).
En 2020 estas Jornadas se adaptaron a las condiciones provocadas por el COVID 19, pasando de la realización de manera presencial, al desarrollo on-line, obteniendo unos resultados satisfactorios. La situación actual permitió en 2022 retomar el formato presencial, pero la Evaluación de la II Estrategia de Educación Ambiental aconseja “Poner en valor y dar continuidad a las experiencias positivas que han tenido ya lugar en formatos online, durante los meses de la pandemia del COVID – 19. Este es el
motivo por el cual en esta ocasión se plantean las Jornadas con un formato mixto (presencial y on-line) donde, en la primera parte de la mañana las intervenciones de autoridades y ponentes invitados serán retransmitidas en directo a través del canal de YouTube de la Junta de Castilla y León y posteriormente, tras una breve pausa, dará comienzo una propuesta formativa para la sostenibilidad que, mediante ejemplos prácticos y diferentes dinámicas formativas pretende motivar a los asistentes y formular otras soluciones para los nuevos retos medioambientales de futuro. Este formato permitirá que la información pueda llegar al mayor número de personas interesadas y que, a través de las redes sociales se conozcan, de manera más detallada, los proyectos galardonados con los Premios “Fuentes Claras”, así como otras iniciativas de buenas prácticas ambientales que se están desarrollando en la comunidad de Castilla y León.
En el primer semestre la Escuela de Alcaldes se desplazó hasta los municipios de Villabermudo de Ojeda (Palencia), Igüeña (León) y el municipio de Bañuelos de Rudrón (Burgos). En esta ocasión los protagonistas serán los municipios de Amayuelas de Abajo por el proyecto presentado por la Asociación San Isidro Micas con sede en Calzada de los Molinos (Palencia), el municipio de Monleras (Salamanca) y el municipio de El Oso (Ávila).
A la inauguración de la Jornada acudieron Dª. Silvia Aneas Monedero, Secretaria Territorial de Palencia, y D. Luis Calderón Nájera, diputado de Área de Desarrollo Agrario, Medio Ambiente y Protección Civil.
Participan como ponentes en la jornada, D. José Manuel Miguel Castrillo, presidente de la Fundación San Isidro Micas, Calzada de los Molinos (Palencia). También nos acompaña en esta jornada D. David Tutor de la Iglesia, consultor en Educación Ambiental en Erde y Formador del programa mixto “Agricultura ecosolidaria” que mostrará como la producción agrícola puede servir de piedra angular para aunar la actividad económica con la sostenibilidad respetando el medio ambiente, pero también fomentando el desarrollo local de comunidades prósperas y vitalizadas en el medio rural. Durante la jornada podremos visitar el proyecto premiado, un proyecto que tiene su potencial en la formación y la sostenibilidad ambiental
La educación ambiental, una opción de desarrollo sostenible en el medio rural
El jurado de los Premios valoró este proyecto por la singular labor educativa, el trabajo social, el carácter integrador y de concienciación ambiental de las actuaciones realizadas. Por mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social; a través de un proceso que alterna el aprendizaje y la cualificación profesional, con un trabajo productivo que promueve la inserción laboral en el entorno rural. Por su vertiente solidaria, destinando sus productos a las familias más vulnerables, creando alianzas con diferentes entidades. Por implicar en el proyecto a mujeres, favoreciendo su permanencia en mundo rural en condiciones de igualdad y como elemento clave en el asentamiento de población. Por su transferibilidad a cualquier municipio de Castilla y León.
Características del proyecto:
1er Premio: FUNDACIÓN SAN ISIDRO MICAS. CALZADA DE LOS MOLINOS (PALENCIA)
La Fundación San Isidro Micas, con sede en Calzada de los Molinos, sintió la necesidad de hacer frente a los problemas derivados del éxodo rural y la despoblación a través de nuevos modelos productivos, más sostenibles y acordes con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). El lugar elegido fue Tierra de Campos, concretamente en Amayuelas de Abajo, que tradicionalmente ha apostado por un estilo de vida ecológico, el cultivo local, la bioconstrucción, así como los oficios y saberes tradicionales. Su labor se orienta en tres pilares:
· Labor educativa. El programa acredita a los alumnos con el nivel 2 de cualificación profesional, para facilitar su inserción en el ámbito laboral relacionado con la horticultura ecológica.
· Labor integradora. Sus acciones están dirigidas a jóvenes desempleados menores de 35 años, a parados de larga duración, a mayores de 45 años con cargas familiares y a personas con riesgo de exclusión social.
· Labor eco-solidaria. Crea alianzas con diferentes entidades como el Centro de Desarrollo Rural Carrión y Ucieza, el Ítaca y el Banco de Alimentos de Palencia, a las que dona los productos ecológicos.
Un proceso que alterna el aprendizaje con un trabajo productivo, la concienciación medioambiental con la producción en ecológico y la solidaridad, destinando los productos a las familias más vulnerables.
Este proyecto abre nuevas perspectivas de futuro a personas con riesgos de exclusión social, dotándoles de conocimientos para afrontar el mundo laboral en entornos rurales.
Características de la Escuela de Alcaldes:
La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.
Este programa de la Escuela de Alcaldes se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.
La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de nuestra Comunidad, pues más del 97 % de los municipios de Castilla y León tiene una población inferior a 5.000 habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de 100 habitantes. Por ello, avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.
A lo largo de las 22 ediciones con que cuentan los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños, se han presentado 365 proyectos, de los que 91 han sido reconocidos con alguno de los galardones que se otorgan. En esta última convocatoria se presentaron 15 proyectos repartidos en las tres modalidades de los premios.
En concreto, en la provincia de Palencia es la segunda provincia con mayor número de galardones a lo largo de la historia de los Premios, siendo la primera Burgos. En concreto desde sus inicios la provincia de Palencia ha presentado 38 proyectos y 15 han obtenido algún reconocimiento (39,5%).
Características de los Premios Autonómicos Fuentes Claras:
Los ‘Premios Autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’ se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los pequeños municipios, Entidades Locales de 0 a menos de 1.000 habitantes, que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.
La convocatoria del año 2022 establecía tres modalidades: entidades locales de menos de 1.000 habitantes, entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes, y Entidades Locales de 0 a menos de 1.000habitantes. Cada modalidad incluye dos premios con dotación económica y los accésits o menciones especiales que el jurado estime oportuno en función de la calidad d ellos proyectos. Los premios tienen un valor económico de 6.000€ y 3.000€ para el primero y segundo respectivamente y sin dotación económica para los accésits o menciones especiales.
Los criterios para distinguir los proyectos están basados en su singularidad, transferibilidad, esto es, que puedan aplicarse a otros municipios, su repercusión, las alianzas con otras entidades y su perdurabilidad, es decir, que puedan persistir en el tiempo de manera autónoma