La presidente de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha anunciado hoy que ‘el aterrizaje’ de la Agenda Rural de Palencia (ARP) en el territorio se abordará en dos grandes bloques; por un lado, el que incluye municipios de mayor tamaño que lo harán a través de la creación de sus propias agendas alineadas con los grandes objetivos de la ARP; y, por otro lado, un bloque que agrupe a los municipios más pequeños, a través de elaboración de fichas de proyectos también en la consonancia con los recogidos en la ARP.
Todo ello, con el objetivo último de afrontar de la manera más efectiva el reto demográfico y teniendo como horizonte el año 2030.
Este anuncio, que supone un nuevo avance en el desarrollo de la ARP, lo ha hecho la presidenta de la Institución durante su intervención en la mesa redonda ‘La contribución de los planes de acción local al reto demográfico’ celebrada esta mañana II Foro Urbano de España que, organizado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se está desarrollando en Granada con el objetivo de dar conocer y compartir experiencias a nivel local, autonómico, nacional e internacional relacionadas con la implementación de las Agendas Urbanas. Este Foro se ha hecho coincidir con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Ángeles Armisén ha sido invitada a este evento para exponer las experiencias de éxito y buenas prácticas que se está desarrollando en la provincia de Palencia en el marco ARP y que están contribuyendo a abordar de manera efectiva el reto demográfico.
De esta manera, durante su intervención, ha indicado que no es casualidad que en los últimos años hayan sido 1.400 más las personas que han llegado a la provincia de Palencia que las que se han marchado.
Los planes de acción puestos en marcha en el marco de la ARP han supuesto desde mayo de 2002 un total de 32 millones euros de inversión destinados a la adaptación al reto demográfico, es decir, aquellas que tienen que ver con la mejora en la prestación de los servicios públicos (bomberos, colegios, carreteras o mantenimiento de zonas verdes y periurbana) y a la mitigación del reto demográfico, centradas especialmente en ayudas a empresas para inversiones que fomenten el empleo en l provincia.
La Agenda Rural de Palencia ha sido objeto de presentación y debate en la mesa redonda como ejemplo éxito de adaptación de la Agenda Urbana a una provincia y como en un territorio extenso, de población dispersa y envejecida existen oportunidades de desarrollo y crecimiento económico vinculados al Plan de Acción de la ARP.
Recodar que Plan de Acción se desarrolla en 40 Medidas Estratégicas (M.E.), entre las que se encuentran 13 consideradas como prioritarias. Dichas medidas se dividen en tres bloques: 1º de adaptación al reto demográfico, tiene que ver con la prestación de servicios en un contexto de poca población, dispersión y edad media avanzada. 2º de mitigación del reto demográfico, ligadas a la mejora de las condiciones socioeconómicas de la provincia y 3º bloque de carácter más organizativo.
Para la elaboración del Plan de Acción se ha contado con las propuestas de mejora presentadas por los alcaldes de los municipios de Palencia, así como se han mantenido reuniones con representantes del Sector Primario, Grupos de Acción Local, Patrimonio, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Industria y Comercio y Servicios Sociales de la provincia, de la Junta de Castilla y León, de la Subdelegación del Gobierno y de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Junto a Ángeles Armisén han debatido sobre cómo contribuyen los planes de acción al reto demográfico el secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya; el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija (Bolivia), Ana Lucia Reis Melena; la diputada de Reto Demográfico de la Diputación de Granada, María Vera García; y el alcalde-presidente de la Mancomunidad del Alto Tajo, Enrique Collada. Moderará el director general Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, José Mateos.