Ayer conocíamos que diez alcaldes de otras tantas ciudades españolas y de distinto color político, han enviado un comunicado reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que se apruebe un fondo de reconstrucción para las entidades locales. En declaraciones a Onda Cero Palencia, la presidenta de la Diputación y presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, afirma que "los ayuntamientos y diputaciones no pueden seguir esperando a que llegue dinero del Gobierno de España".
Armisén es rotunda al afirmar que, pese a la difícil situación que viven las entidades locales derivada de la pandemia, "el Gobierno Central no ha ingresado ni un solo euro de manera directa a los ayuntamientos".
En este sentido considera que las entidades locales llevan un año “reclamando financiación extraordinaria ante una situación extraordinaria”. Afirma que “ha hecho un año de pandemia y seguimos con cero ingresos procedentes del Gobierno de España, 2248 municipios piden a Pedro Sánchez que crea en el municipalismo”.
Además también pide que si las entidades locales gestionan el 14% del presupuesto público de España, esas entidades deben gestionar el 14% de los Fondos Europeos que llegarán para la reconstrucción económica.