Mundo rural

Asaja pone en valor al sector agrario durante el confinamiento

La organización agraria hace balance del sector durante este 2020 señalando que han existido "luces y sombras".

Onda Cero Palencia

Palencia |

Asaja pone en valor al sector agrario durante el confinamiento | Onda Cero Palencia

Una de las pocas cosas positivas que tiene esta pandemia es que nos hemos dado cuenta de la importancia de algunos sectores que quizás estaban siendo menospreciados por la sociedad. Es el caso del mundo del campo. Si a principio de año el mundo del campo estaba en la calle reivindicando la puesta en valor del sector, que las explotaciones sean más rentables y una PAC justa, con la llegada de la pandemia fue fundamental para que nuestras despensas siguieran llenas.

Al contrario de lo que pasó con productos como las mascarillas o los equipamientos sanitarios, donde hubo desabastecimiento e incremento de precio al depender de terceros países, el que España contara con un potente mundo agrícola y ganadero permitió que nuestra alimentación estuviera surtida. Este es el mensaje principal que han querido lanzar desde ASAJA con motivo de su balance anual. Donaciano Dujo, presidente regional de ASAJA, afirma que la importancia del sector en España ha impedido que tuviéramos falta de algunos alimentos en caso de tener que importarlos.

Respecto al balance agrario anual, desde ASAJA apuntan que ha sido un año con luces y sombras. Las luces las encontramos en la agricultura con buenas cosechas y precios justos en oleaginosas, forrajes y sobre todo en cereales donde la cosecha, de un 1’4 millones de toneladas, es un 40 por ciento más que el año pasado como señalaba el presidente provincial de ASAJA, Honorato Meneses.

No todo ha sido bueno en el ámbito agrario, ya que los productores de patata están sufriendo el cierre de la hostelería y la remolacha cada vez tiene menos superficie y el impuesto al azúcar pone en riesgo la continuidad del sector.

Tampoco son positivos los datos en materia ganadera. El cierre de la hostelería ha supuesto un grave problema a los productores de ovino de carne que, además, tienen que dar salida a su producto con unos precios muy bajos. Desde ASAJA han señalado que la exportación, sobre todo en el caso de ovino de carne, han permitido mejorar los resultados económicos del sector. La organización agraria recuerda que la pérdida de 250.000 cabezas de ganado durante este año supone la desaparición de 500 ganaderos en nuestra comunidad.

Por último han sido muy críticos con la nula inversión en infraestructuras hidráulicas que prevén los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Palencia y con una PAC que prevé menos presupuesto y más obligaciones paras los agricultores.