El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 120 municipios de toda España, en los que viven unos 18 millones de personas, para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos. Gracias a estas ayudas el Ministerio cofinanciará 432 actuaciones encaminadas a la compra de autobuses urbanos eléctricos, el despliegue de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos.
La capital palentina recibirá un total de 2.966.744´70 euros destinados a la mejora de la calidad del aire y la reducción del ruido en su núcleo urbano. Para ello, desde el Gobierno de España se ha estimado favorablemente una cantidad de 1.283.029´20 euros para el Sistema de control de accesos, señalización y gestión de Zonas de Bajas Emisiones.
Otra de las actuaciones destacadas se enfoca, según afirma el alcalde de Mario Simón en Onda Cero, a igualar la calzada a las aceras en las Calles Burgos, Don Sancho, la Cestilla, Plaza Isabel La Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura por un importe de 677.700´00 euros. Para el proyecto de regeneración urbana de tramos de Calle Mayor Antigua y la Plaza de Cervantes se destinan un total de 549.000 euros y, finalmente, para la extensión de la red de aparcamientos seguros de bicicletas la cantidad asciende a 457.015´50 euros. El plazo de ejecución para las actuaciones a desarrollar en la capital palentina finaliza el 31 de Diciembre de 2024.