El Ayuntamiento de Palencia pondrá en marcha un nuevo elemento turístico y de ocio para la capital. La Concejalia de Turismo ha elaborado un proyecto que ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Duero para su aprobación y poder ofrecer un servicio de embarcaciones eléctricas para impulsar turísticamente el Canal de Castilla. La Concejal de Turismo, Laura Lombraña, afirma que "es un buen proyecto que complementará la propuesta turística pensada para este enclave junto con el Museo del Agua que se verá renovado y abrirá sus puertas este mismo verano.
La Comisión Informativa de Hacienda, reunida con carácter ordinario en la mañana de hoy, ha dictaminado favorablemente el documento en el que se sustenta la solicitud de aprobación provisional, algo que depende directamente del Pleno Municipal, de una nueva ordenanza reguladora para la prestación del servicio de navegación por el Canal de Castilla.
Esta propuesta, promovida desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, establece el precio público para poder utilizar las dos embarcaciones con las que se tiene previsto dotar la Dársena del Canal, "al objeto de ofrecer una nueva propuesta de ocio y promoción turística", tal y como reza en el texto de la memoria económico-financiera que acompaña el expediente.
El proyecto prevé ofrecer este servicio, que hará el trayecto de ida y vuelta hasta la esclusa 33 ubicada en el término municipal de Villamuriel de Cerrato en unos 45 minutos, entre los días 1 de julio y 8 de septiembre, comenzando en el presente ejercicio y con un precio de 15 euros por viaje, los cuáles están establecidos de 11 a 14 y de 17 a 20 horas entre los martes y domingos, además de los lunes festivos comprendidos en ese período.
Teniendo en cuenta estas condiciones, que también contemplan un máximo de seis personas por viaje además del correspondiente monitor, las previsiones desde el departamento de Cultura, Turismo y Fiestas es que se podrán realizar hasta 732 viajes, por lo que los ingresos que se pueden alcanzar de completar el 100% de los mismos es de 10.980 euros, cuando el coste de su puesta en marcha se establece en 33.202 euros.