Como ya ha pasado en otras ciudades, como por ejemplo Valladolid, Palencia también ha descartado la realización del soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital. Ahora las administraciones buscan soluciones para intentar el ferrocarril a su paso por Palencia. Hoy se ha celebrado Comisión de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palencia y en ella el equipo de gobierno ha dado cuenta de la memoria de un proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad.
Respecto a la idea de mejora de la movilidad, permeabilidad e integración urbana del corredor ferroviario de Palencia, el coste de este proyecto presentado a ADIF asciende a los 18 millones de euros. Tres son los pilares de la propuesta, mejorar los pasos existentes, ampliar el espacio de la estación de tren y conectarla con el otro lado de las vías y crear un nuevo paso en la calle Jardines. En relación a esta última propuesta, el paso se construiría a la altura de la Comisaría de la Policía Municipal.
La segunda de las actuaciones es la relativa a la mejora de los pasos ya existentes. Para ello se proponen actuaciones como la creación de ascensores verticales para personas con problemas de movilidad e instalación de escaleras y rampas mecánicas. Además también se crearían carriles bici.
El tercer punto de este proyecto de integración del ferrocarril hace referencia a la ampliación de la estación de tren creando un edificio puente que conecte con el otro lado de la vía para facilitar el transito de peatones y viajeros además de crear un nuevo espacio de ocio y económico.
El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Palencia, Alfonso Polanco, deja claro que una vez el soterramiento y desvio están descartados, es necesario seguir avanzando en una integración del ferrocarril en la capital.