Como les venimos contando desde hace días, las obras del "salto del carnero" suponen el cambio del colector y por lo tanto la afectación al día a día de los vecinos del Camino Viejo de Husillos. Entre otras cuestiones, la empresa encargada de los trabajos quería cerrar el Camino y realizar trabajos por la noche, aspectos ambos que hicieron que los vecinos dejaran patente su malestar.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Palencia se puso a recabar informes para mitigar los efectos de esta obra en los vecinos. En primer lugar, desde el consistorio se deja claro que, ante las críticas de IU, hay obligación de que este cambio de colector se produzca con riesgo de aplicar sanciones, que podrían alcanzar los 24 millones de euros, en caso de que no sea así. Como señala el concejal de Obras, Álvaro Bilbao "el artículo 6.2 de la LSF también dispone lo siguiente: Los titulares de bienes o instalaciones para la prestación de servicios de interés general que impidan o entorpezcan significativamente la ejecución de estas obras están obligados a su retirada o modificación total y efectiva en el plazo máximo de seis meses a partir de la solicitud del administrador de infraestructuras ferroviarias. Alternativamente, durante el plazo de dos meses desde dicha solicitud, el administrador de infraestructuras ferroviarias podrá convenir con los titulares de bienes o instalaciones afectadas que las actuaciones necesarias las lleve a cabo dicho administrador de infraestructuras ferroviarias.
En todos los casos, si la inactividad o tardanza en la retirada o modificación impidiesen el inicio o la continuidad de las obras de infraestructuras ferroviarias que los afecten, el requerimiento efectuado tendrá los efectos de resolución administrativa del administrador de infraestructuras notificada a los efectos de imposición de multas coercitivas, conforme a lo dispuesto en la legislación estatal sobre régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. El importe de dichas multas será del diez por ciento del presupuesto de licitación de las unidades de obra afectadas, pudiéndose imponer con periodicidad mensual hasta un máximo de diez. Es por ello por lo que estamos obligados a mover el colector, salvo que queramos que se nos impongan multas mensuales cuyo importe total puede ascender hasta 24 millones de euros".
Ante esta obligatoriedad, el consistorio ha estudiado qué se le puede exigir a la empresa para mitigar los efectos de las obras sobre el día a día de los vecinos. Con la normativa en la mano, el Ayuntamiento requiere a la empresa:
PRIMERO. - Se ha requerido a la empresa adjudicataria que esta misma semana retire de la acera las pantallas acústicas. En caso de que no lo hagan, el lunes se iniciará una orden de ejecución para que el Ayto. las retire de oficio y se pase la factura a la empresa adjudicataria.
SEGUNDO.- Se ha requerido a la empresa que debe asegurar el tránsito rodado de coches en el carril derecho del camino viejo de husillos, con el fin de que cualquier vehículo pueda acceder al mismo, conforme al proyecto constructivo.
TERCERO.- Se ha solicitado a la policía que en los días sucesivos estén presentes desde las 7 de la mañana en la obra, con el fin de que velen por el cumplimiento de la ordenanza de ruidos, no pudiéndose trabajar entre las 22 y las 8h. En el caso de que la empresa esté trabajando se eleve propuesta de sanción, según lo estipulado en la ordenanza municipal.
CUARTO.- Se ha solicitado a la policía que alquile nuevos equipos de medición de ruido y vibraciones para que mientras se estén desarrollando las obras, pasen periódicamente todos los días a comprobar que se está cumplimiento los niveles de ruido y vibraciones que marca la ordenanza municipal. También que acudan tantas veces como los vecinos lo soliciten a sus domicilios a tomar estas mediciones. En caso de que los niveles de ruidos o vibraciones estén por encima de los estipulados en dicha ordenanza, se eleve propuesta de sanción.
Previo al anuncio de estas exigencias del Ayuntamiento a la empresa, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, mantenía un encuentro con los vecinos afectados. Su representante, Javier Gredilla, espera que se cumpla lo acordado. Hasta ver si la empresa cumple con lo acordado, los vecinos se concentrarán los martes y viernes frente a sus casas a las 09:45 horas.