(ICAL) El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, señaló la necesidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a adaptarse a los nuevos tiempos y exigencias de sostenibilidad, internacionalización, nuevas tecnologías y digitalización. "España es un país de pymes", señaló Bonet que recordó que el 99 por ciento de las empresas españolas pertenecen a esta categoría. "Hay que acercarse al tejido de las pymes de este país que está muy diseminado con tres millones de pymes".
Ejemplo de ello, dijo, es la inauguración en Palencia del primer Espacio Coworking Digital de Castilla y León dentro de las nuevas instalaciones de la Cámara de Comercio. Un lugar donde los empresarios puedan aprender a ser “más competitivos” especialmente, a la hora de exportar sus productos fuera de las fronteras del territorio nacional.
Bonet insistió en que las 85 cámaras de comercio que hay en España son la “herramienta perfecta” para ayudar a las pymes a aprovechar la revolución 4.0. “Son un instrumento idóneo porque están muy cerca del tejido empresarial de su territorio", remarcó.
Una idea que compartió el presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino, que destacó el papel formativo del organismo y remarcó que su intención es la de dar un giro al funcionamiento de la institución para que se convierta en un “escaparate” y sean los propios empresarios los que se acerquen hasta las nuevas instalaciones para pedir asesoramiento, ayuda o formación y no al revés como ocurría hasta ahora.
Merino insistió en que se abre una nueva etapa en la que va a primar “la digitalización y la tecnología" para responder a la necesidad que tienen los negocios de aprender nuevas formas de relacionarse con los clientes y los proveedores para ser así, más competitivos. “Queremos que sea un espacio participativo. Un lugar donde poder intercambiar experiencias”.
En ese sentido se pronunció también el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que se felicitó de inaugurar una nueva sede en pleno centro de Palencia donde poder "atraer y retener talento, promover la digitalización, y dar respuesta a los retos que tiene la comunidad de digitalización, internacionalización y emprendimiento". “En estas instalaciones se va a construir futuro, crecimiento y se va a generar empleo”, concluyó Fernández Carriedo que acudió al acto de inauguración con el consejero de Industria, Mariano Veganzones.