La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, el vicerrector del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, Julio Díez y el presidente de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, Carlos Moro han presentado esta mañana en la Diputación de Palencia la cátedra promovida por la Fundación Carlos Moro de Matarromera y por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de la UVa en Palencia.
La Cátedra contará inicialmente con una financiación anual de 35.000 euros que aportarán las distintas entidades en el marco de los acuerdos de colaboración firmados y que estará a cargo de la catedrática de Química Analítica de la ETS de
Ingenierías Agrarias María del Álamo. Con ello, se pretende trabajar en el desarrollo de actividades formativas en aspectos específicos, atendiendo así a las necesidades de actualización del sector, actividades de investigación e innovación en distintas temáticas de viticultura y enología. Se aportan mejoras innovadoras y actividades de transferencia para difusión de resultados, jornadas, congresos con temáticas relacionadas de ámbito regional, nacional e internacional. El objetivo es incrementar la transferencia de conocimiento entre la universidad y el sector del vino. También se están iniciando distintas actuaciones para que los estudiantes se aproximen a las bodegas y a otras empresas del sector vitivinícola, realizando estancias breves o desarrollando su trabajo fin de carrera. Otra iniciativa se centra en la dotación de premios para el reconocimiento al mejor trabajo fin de estudios.
La cátedra, dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Valladolid, tiene como objetivo aumentar y actualizar de forma multidisciplinar el conocimiento en el sector del vino, tan importante en nuestra región y en nuestro país. Para ello, se están poniendo en marcha actuaciones desde una amplia perspectiva del sector enológico en todos sus ámbitos: agricultura, elaboración, conservación, comercialización, marketing y enoturismo.
Para la Diputación de Palencia esta cátedra supone una nueva forma de apoyar al sector del vino fomentando su desarrollo económico y social en estas provincias, para así mantener y mejorar su liderazgo vitivinícola apostando por la formación, desarrollo e investigación, sostenibilidad y digitalización. Por ello, Ángeles Armisén ha destacado que las labores de formación e investigación tienen que llegar a los emprendedores y los profesionales. Al mismo tiempo que ha asegurado que “la institución provincial está comprometida con el campus de la UVa en Palencia y con la cultura del vino”, y como ejemplo de ello, ha destacado el Cerrato Palentino como un paisaje cultural del vino con los barrios de bodegas.
La Diputación de Valladolid viene apoyando al mundo del vino ya que este constituye un gran motor económico y social de la provincia. Víctor Alonso ha asegurado que el apoyo a esta cátedra promoverá la innovación y la investigación en este ámbito que se sumará al resto de acciones de internalización, difusión, promoción y atracción de visitantes con acciones como el Museo del Vino, La Milla del Oro del Vino, las Rutas del Vino, el Convenio con la Cámara de Comercio para acciones de internalización o el Tren del Vino.
La Universidad de Valladolid destaca la creación de esta cátedra que supone un impulso al Grado en Enología y a los grupos de investigación que trabajan en este ámbito y se sitúan como referentes a nivel internacional. Además, facilita la interacción con investigadores de otros centros para dar respuesta a las demandas del ámbito del vino. Se prevé la integración en la Cátedra de profesionales, docentes e investigadores procedentes de otras instituciones académicas, y también de profesionales vinculados a los temas de interés de la Cátedra o que hayan destacado de forma excepcional en estas materias.
Entre las nuevas acciones académicas previstas para el curso 2024-2025 estarán la realización de trabajos fin de grado o fin de master; la acogida de estudiantes del último curso para la realización de prácticas en empresa; premios a los mejores trabajos fin de grado, fin de master y tesis doctorales; proyectos de I+D+i además de congresos alrededor de la vitivinicultura. Entre las temáticas destacan: la gestión del oxígeno en bodega, nuevas maderas para el envejecimiento de vinos, el estudio del perfil aromático de vinos en distintas maderas y tostados, modelo de predicción de sequía (Proyecto consorciado Bigpredidata), cuadro de mando – analista de datos y gestión de clientes.
Esta cátedra supone un marco perfecto para mantener el compromiso por la innovación, la investigación y la sostenibilidad en el sector vitivinícola y es un instrumento de altura para desarrollar los objetivos base de la Fundación de Carlos Moro de Matarromera como son la colaboración, la naturaleza, la sostenibilidad, los desfavorecidos, los emprendedores y la humanidad, todo ello apoyado por la empresa y estructura de Bodegas Familiares Matarromera.