Con motivo de los 700 años de historia de la Catedral de Palencia, la Fundación VII Centenario ha encargado la limpieza de los cuatro tapices que componen la serie ‘La Salve’, además de la restauración de uno de ellos, el denominado ‘Salve Regina’.
Las labores de restauración han sido asignadas a la Real Fábrica de Tapices. Fundada por Felipe V en 1721, la Real Fábrica cuenta con una trayectoria de más de 300 años en la restauración de alfombras, tapices y reposteros. Tras la finalización de los trabajos, las cuatro piezas formarán parte de RENACER, la gran exposición que se inaugurará el próximo mes de mayo en la seo palentina.
El tapiz que será sometido al proceso de limpieza mecánica y a la restauración será ‘Salve Regina´. Restauración que se hará cumpliendo los principios de reversibilidad, preservación del original y de las reintegraciones y retejidos antiguos, sin incurrir en «falso histórico» y preservando la unidad de la obra.
Los otros tres tapices que componen la serie, `A ti aclamamos´, `Ea, pues abogada nuestra´ y `Jesús Bendito´, se limpiarán y se adecuarán para su montaje en la exposición. Para ello, se procederá al cosido de relés y de forros y se les dotará de un sistema de velcros que permitan su instalación en la muestra.
A principios del siglo XVI, el obispo Juan Rodríguez de Fonseca patrocinó el encargo de estos cuatro tapices, que fueron concebidos para el nuevo trascoro de la Catedral, un espacio que reservó para la exaltación del linaje de los Fonseca. Prueba de ello es que estos paños presentan su escudo en cada uno de sus ángulos. En el trascoro también se encontraban las reliquias de San Antolín, cuyo martirio es el hito fundacional de la Catedral Palentina. Una parte importante de la labor de mecenazgo de Fonseca fue la dotación de misas de la Salve ante ese retablo. Lo que explica la vinculación del trascoro con la Virgen de los Dolores.
La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.