El PP celebra Junta Directiva para abordar las medidas para superar los efectos del COVID-19
Los populares destacan el papel de la sociedad palentina en la contención del virus, reconociendo expresamente la labor de los profesionales sanitarios, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y de los trabajadores de los servicios esenciales.
El Partido Popular de Palencia ha mantenido un encuentro de su Junta Directiva Provincial a través de medios telemáticos, presidido por Ángeles Armisén. Con la participación telemática de más de 70 personas, se trata de un paso más de la formación, que ha mantenido su actividad en estas semanas a través de reuniones de coordinación online y del apoyo a sus cargos electos municipales. Comenzando con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas mortales del COVID-19, han realizado un recorrido por las actuaciones llevadas a cabo por los alcaldes, concejales y representantes en otras instituciones para afrontar la pandemia.
La coordinación entre todos los cargos públicos del Partido Popular y la lealtad institucional han permitido una gestión eficaz de la fase más aguda de la pandemia. Reconocen expresamente la labor de la sociedad palentina en este esfuerzo, destacando a profesionales sanitarios, miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y trabajadores de sectores esenciales. En la reunión han planteado el modelo de desescalada seguido en Castilla y León, que apuesta por varias velocidades entre las distintas Zonas Básicas de Salud e, incluso, en las zonas más pobladas, entre municipios. La prioridad son los criterios sanitarios y la prevención de repuntes significativos. Por ello, esta semana únicamente ha sido la Zona Básica de Salud de Torquemada la que ha accedido a la denominada Fase 1. Los populares consideran que el mando único del Gobierno de Sánchez, necesario en la primera fase de lucha contra la pandemia, ha conducido a numerosas incertidumbres.
Aluden a la compra de test defectuosos, o los retrasos hasta las 12 de la noche para publicar el BOE que determinaba qué profesionales debían acudir a sus puestos de trabajo tan solo unas horas después, así como la falta de inclusión de 14 de las 40 Zonas Básicas de Salud para pasar a Fase 1 en la Comunidad por “falta de tiempo”. Todo ello se une a la falta de apoyo directo a las Entidades Locales, a los Ayuntamientos y a la Diputación, que son parte esencial de la primera línea de lucha contra el virus en el territorio. Con su demostrada eficacia, compromiso y su cercanía a los ciudadanos constituyen unas administraciones que han de ser escuchadas por el Gobierno de España. Algo que, hasta ahora, no se conseguido como muestra la falta de Fondos directos del Estado a las Corporaciones Locales.
Ante el incremento de las demandas ciudadanas, el Gobierno de España debe aceptar la reclamación de los Ayuntamientos, y permitir que utilicen sus propios recursos económicos como el uso del superávit y sus remanentes. La Presidenta del Partido ha anunciado esta tarde la próxima presentación de una Moción en este sentido, solicitando que se pueda destinar todo el superávit a gastos relacionados con la pandemia frente al 20% actual. Además, la Moción se posicionará en contra de los anuncios del Gobierno de España de poder disponer del superávit de las Entidades Locales para financiar gastos de otras administraciones, lo que sería incompatible con el principio de autonomía municipal. Por ello, plantean la existencia de alternativas al actual estado de alarma, actuando siempre con la máxima lealtad al Gobierno, pero aclarando que ésta ha de ir acompañada de un diálogo y de una eficacia ausentes hasta el momento. En el plano económico, los populares defienden un plan de reactivación económica para paliar los efectos del COVID-19, para que la crisis sanitaria no se convierta en un drama económico. Apuntan a los 1.684 palentinos que han perdido su empleo en los últimos 2 meses, así como a los 8.900 y a los autónomos y empresas que están atravesando por dificultades como los destinatarios prioritarios de las actuaciones.
Reclaman al Gobierno de la Nación la adopción de medidas más ambiciosas, como la exención de las cuotas de autónomos en los meses en que no puedan desarrollar su actividad, o la rebaja del umbral del 75% de pérdida de facturación para poder acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad. Destacan los 400 millones de euros que ha movilizado la Junta de Castilla y León para, en el marco del Diálogo Social, establecer un complemento de 210 euros al mes para los ERTES más bajos, la extensión de la tarifa plana de autónomos por 6 meses más, o el establecimiento de una prestación de 430 euros al mes para los parados que no perciban ningún tipo de prestación. A todo ello hay que sumar el destino de más de 9 millones de euros a las Entidades Locales de Castilla y León para que sufraguen gastos sociales derivados de la emergencia sanitaria.