La Diputación de Palencia abre desde hoy al público las visitas de sus belenes con el objetivo de, un año, más dar continuidad a la tradición belenista de nuestra provincia. De esta manera, el Centro Cultural volverá acoger un belén monumental, en esta ocasión un montaje de la Agrupación Belenista ‘La Morana’ de Zamora en su 25 aniversario, mientras que el vestíbulo del Palacio cambia el formato para presentar una espectacular alfombra belenista realizada con materiales naturales por la Asociación de Alfombrista de Carrión de los Condes.
También se mantiene la tradición de montar un belén en la Villa Romana de La Olmeda donde la Asociación Belenista Palentina “San Francisco de Asís” presenta una maqueta del palacio o mansión residencial en la que se representan oficios antiguos, escenas bíblicas y la Natividad de Jesús.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén acompañada de la diputada provincial del Área de Cultura, Carolina Valbuena, de la diputada de Acción Cultural, Patricia Pérez, y del diputado provincial Javier Villafruela, han visitado esta mañana muestra belenística del Centro Cultural Provincial y la alfombra belenista del Palacio Provincial.
BELÉN MONUMENTAL (Centro Cultural Provincial). El Centro Cultural Provincial acoge un nacimiento de estilo hebreo o histórico de 1920 que ocupa una superficie de 30 metros cuadrados realizado por la Agrupación Belenista “La Morana”. La colección de figuras de la Escuela de Olot presenta una cuidada escenografía de poliestireno estucado y policromado con arquitecturas hebreas realizadas también en poliestireno expandido que recrean el pueblo de Belén, la fortaleza de Herodes y el portal o pesebre, vegetación natural y artificial, juegos de agua real en movimiento con las escenas de la Natividad de Jesús, la anunciación a los pastores, la llegada de los pastores a Belén, la caravana de los Magos de Oriente.
Esta iniciativa de la Diputación de Palencia supone una ocasión única para disfrutar de la belleza, la gracia y la originalidad de estas obras que forman parte ya del más querido imaginario de nuestra tradición navideña.
En este sentido, la Agrupación Belenista ‘La Morana’ ha sabido captar la esencia del arte escultórico del belén, organizando un montaje en el que coexisten el arte de la miniatura y un profundo sentir religioso, ofreciéndonos un recorrido impregnado por el simbolismo alusivo y contemplativo a través de una de las variantes más hermosas de la expresión plástica.
La muestra reúne una selecta colección de figuras olotinas realizadas por prestigiosos artesanos de esta ciudad de Gerona, cuna de una de los estilos del belén más internacionales desde el siglo XVIII, auténtico referente del belenismo mundial y que pertenecen a la propia colección del colectivo belenista zamorano para que todos podamos disfrutar de su contemplación como obras de arte, contribuyendo a la conservación de una de las más arraigadas y entrañables tradiciones de nuestra tierra.
Los talleres de Olot. La escuela imaginera de Olot surge a finales del siglo XIX al amparo de los talleres de dibujo de la floreciente industria textil catalana, como iniciativa de los hermanos Joaquim y Marià Vayreda y Vila, que tras visitar el parisino barrio de Saint Sulpice abren en 1880 un taller de imaginería que sigue el estilo académico de los artistas franceses. El éxito en las ventas y la rápida popularidad alcanzada por las piezas llegó a poner en marcha más de una veintena de talleres que tuvieron su cenit en la producción de imágenes durante la postguerra civil española.
Las esculturas de los santos de Olot se encuentran sin duda entre las manifestaciones más impresionantes del arte sacro del siglo XX, nunca se han apreciado plenamente a causa del desprecio de la élite cultural por las obras de arte
La Agrupación Belenista “La Morana”, que preside Francisco Iglesias, trae a Palencia este belén monumental en sus 25 años de vida, en los que lleva trabajando en la creación de montajes expositivos belenistas en diversas localidades de toda la geografía nacional española con una notable afluencia de público que atestigua la calidad y el prestigio para afrontar este tipo de proyectos escenográficos que de forma global aúnan el proceso creativo previo, la puesta en escena y su desarrollo didáctico.
El montaje que se puede ver en el centro cultural es fruto de un trabajo de investigación y un largo proceso creativo manual en sus talleres para generar una obra de arte escenográfica que es completada por la creación en exclusiva de las figuras necesarias para cada escena por escultores e imagineros de prestigio, una iluminación y sonorización creada ex profeso por sus técnicos con diferentes ciclos (diurno, nocturno y creación de ambientes e intensidades cromáticas para completar el efecto final).
LOS HORARIOS para visitar el belén serán de lunes a sábado en el horario habitual- de 11 a 14 h. y de 17 a 20,45 h (no se permitirá el acceso al Belén a partir de las 20,30 horas). Domingos y festivos: de 11 a 14 h. Y los días 24 y 31 de diciembre: de 11 a 14 h. Los días 25 diciembre y 1 y 6 enero: de 18 a 20,45 h.
VESTÍBULO DEL PALACIO. Por su parte, el vestíbulo del Palacio acoge una alfombra elaborada por la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes, que preside Eva de la Parra, titulada ‘Alfombra de Navidad’ con la que este año se hace un guiño a la tradición alfombrista de Carrión y a su Corpus Con unas dimensiones de 4,30 metros x 4,00 metros ha sido elaborada con materiales naturales tales como serrín, lentejas, sal, trigo teñidos o canela poso de café y tierra natural para recrear diferentes capítulos de la más arraigada tradición navideña.
Desde la Anunciación hasta la Adoración de los Reyes Magos y, no menos importante, el ángel que anuncia a los pastores el nacimiento del Niño Jesús. Completa la obra un bodegón con símbolos navideños haciendo un guiño a nuestra tierra; la calabaza del tiempo de Adviento y el acero que anuncia la cercanía de la Navidad junto a las espigas de trigo, símbolo de los campos castellano.
El diseño es obra de la vicepresidenta de la Asociación, María Victoria Grande, y en su montaje participaron 21 personas en un proceso que se prolongó durante 14 horas, sin contar con el tiempo de preparación de los materiales.
LA OLMEDA. La Asociación Belenista Palentina “San Francisco de Asís” presenta una maqueta del Palacio o mansión residencial de la Olmeda en la que se representan oficios antiguos, escenas bíblicas y la Natividad de Jesús.
El trabajo realizado por la Asociación belenista Francisco de Asís representa fielmente la mansión de peristilo del siglo IV d.C. y los baños privados por lo que los visitantes podrán hacerse una idea clara del palacio.
Este año se ha completado la galería norte con la fachada enmarcada por dos torres cuadrangulares, lo cual otorga una impresión muy aproximada del aspecto exterior del palacio. Además, desde la fachada norte se ha abierta un espacio para ver el interior del edificio con el peristilo y sus arcos. En estas novedades también se ha desarrollado el pórtico principal para apreciar en profundidad algunas habitaciones del palacio.
El palacio bajoimperial es un magnífico telón de fondo para la recreación de temas bíblicos como, la matanza de los inocentes, el empadronamiento de San José con la Virgen o el sueño de San José. Además, estas escenas se mezclan con otras que representan la vida diaria en el campo y la representación de los oficios típicos de la época. Sin olvidar que en el ‘oecus’ o salón principal de la mansión se representa el Misterio de la Natividad junto a la Adoración de los Magos.
La Asociación Belenista Palentina “San Francisco de Asís” se creó en 2003 con el fin de divulgar la tradición de belenes y desde entonces ha participado activamente en la vida cultural palentina.
El horario: de martes a domingo de 10,30 a 18,30 horas. Los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero La Olmeda permanece cerrada.