Cervera aprueba la firma de un convenio con la Junta de Castilla y León para la depuración de las aguas residuales en el Parque Natural
El proyecto promueve la ejecución de 16 actuaciones a desarrollar en las diferentes entidades locales menores del municipio de Cervera de Pisuerga, ubicadas en el Parque Natural.
El Pleno del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga aprobó en la tarde de ayer, por unanimidad, la habilitación al alcalde para la firma de un convenio con la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la ejecución de la obra “556-PA-580. Montaña Palentina. Depuración del Espacio Natural”.
Este proyecto promueve la ejecución de 53 actuaciones a desarrollar en los municipios de Velilla del Río Carrión, San Cebrián de Mudá, Cervera de Pisuerga, Triollo, Polentinos, Brañosera y La Pernía. Esta iniciativa para materializarse cuenta con un presupuesto que ronda los 4,4 millones de euros, está previsto que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras aporte el 75 % del coste global del proyecto.
En Cervera de Pisuerga, este proyecto afecta a la depuración de aguas residuales en las localidades de Arbejal, Ruesga, Vañes, Estalaya, Verdeña, San Felices de Castillería, Herreruela de Castillería, Celada de Roblecedo, Rabanal de los Caballeros, Valsadornín, Gramedo, Resoba, Ventanilla, San Martín de los Herreros, Rebanal de las Llantas y Santibáñez de Resoba. Actualmente la mayor parte de estas entidades locales menores vierten sus aguas residuales directamente a los ríos de del Espacio Natural Montaña Palentina. Para estas localidades, con poblaciones inferiores o equivalentes a los 300 habitantes el proyecto plantea un tratamiento primario consistente en un Tanque Imhoff. Un sistema sencillo y económico en su mantenimiento y explotación
Desde el consistorio se muestran cautos porque ya se realizó un proyecto técnico en el año 2007, “que cayó en saco roto, aunque parece que en esta ocasión van en serio”. Jorge Ibáñez ha explicado que “consideramos estas actuaciones absolutamente prioritarias, máxime cuando la Junta de Castilla y León asumió competencias técnicas y económicas en las entidades locales para la realización de infraestructuras de depuración de aguas residuales por Real Decreto en 1984” además señala que las localidades enmarcadas en los espacios naturales deben actuar como referencia en las políticas de conservación y protección del medio natural”.