El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE Empresas de Palencia, que preside José Ignacio Carrasco, ha decidido este año entregar el VIII Premio Trayectoria Empresarial a la empresa CICROSA HIDRAULICA SL; es una empresa que tiene sus inicios en 1989 y se dedica a la fabricación y desarrollo de Cilindros Hidráulicos para múltiples aplicaciones.
En el año 1992, fue pionera en España al editar el primer Catálogo de Cilindros Estándar, manteniendo desde entonces un stock permanente de aproximadamente 10.000 piezas de todas las referencias incluidas en el mismo.
Su decidida apuesta por la innovación, internacionalización e inversión continuada en el tiempo, sumada a la exquisita orientación al cliente y un excelente equipo de trabajo, les ha guiado en su evolución como empresa.
HISTORIA
La primera ubicación de CICROSA HIDRÁULICA (antes, CILINDROS Y CROMADOS SL) fue una pequeña nave de 1.000 m2 en el Polígono Industrial de San Cristóbal de Valladolid. Posteriormente, en 1998, duplicó sus instalaciones hasta que llegó un momento en el que fue imposible seguir ampliando. De ahí que en enero de 2002 tomaran la decisión de trasladarse a las nuevas instalaciones en Dueñas (Palencia) donde, después de diversas ampliaciones, cuentan con 15.000 m2 de fábrica y oficinas, más 10.000 m2 adicionales para futuras ampliaciones.
Se eligió la provincia de Palencia como sede de la nueva planta por decisión personal de su fundador, D. Jesús Becoechea Gómez, originario de la provincia y comprometido personalmente con el futuro de la misma. De hecho, gran parte del personal incorporado desde el traslado a Dueñas son residentes de esta localidad o de otras localidades de la provincia de Palencia. Actualmente la gerente de CICROSA HIDRAULICA S.L es Elena Becoechea.
Al inicio de su andadura empresarial, los productos de Cicrosa estaban dirigidos especialmente a fabricantes de Maquinaria Agrícola -sector que sigue teniendo un peso importante en la fabricación actual- si bien con el paso de los años, la empresa ha sido capaz de evolucionar e introducirse en otros sectores de mercado como Maquinaria de Elevación y Transporte, Obras Públicas, Maquinaria Industrial, Energías Renovables, Gestión y Tratamiento de Residuos, Industria Naval....
PROCESOS DE “I+D+i”
La constante inversión en I+D+i ha cristalizado en diversas mejoras técnicas. Sin embargo, lo que ha resultado realmente revolucionario a nivel mundial es la aplicación de la tecnología láser para la soldadura de cilindros hidráulicos –sistema patentado– siendo a fecha de hoy la única empresa a nivel mundial que aplica la tecnología láser en el soldeo de cilindros hidráulicos.
A lo lago de los años, CICROSA también ha participado en varios Proyectos de Investigación y Desarrollo Industrial, tanto a nivel europeo como nacional, tratando de mejorar los procesos de fabricación.
PROCESOS DE FABRICACIÓN Y CALIDAD
Todos sus fabricados disfrutan de la Garantía de Calidad otorgada por la Norma ISO 9001:2015, que rige sus procesos de fabricación desde marzo de 1999.
El proceso de producción comienza en la Oficina Técnica, donde los ingenieros diseñan con la ayuda de los medios informáticos más avanzados los planos generales y de partes de los cilindros solicitados.
Ya en la Planta de Fabricación, se dispone de los más modernos medios de fabricación (ej. tornos numéricos automatizados, almacén de tubo y barra completamente automatizado, almacenes rotativos para pequeño material, grupos de soldadura rotativos automáticos, cabina de pintura con aplicación y dosificación automática…) y de personal altamente cualificado, lo cual redunda en una reducción paulatina de los costes de producción y en una mejora de la calidad del producto final.
Todos sus fabricados, según norma, son testados en un banco de pruebas en condiciones extremas, siempre superiores a las de uso garantizado.
MERCADO INTERNACIONAL
En cuanto a mercados internacionales, CICROSA HIDRAULICA inició su actividad exportadora en 1994.
Como resultado, los productos marca Cicrosa se pueden encontrar ya en más de 50 países repartidos por todo el mundo, lo cual supone 45% de su facturación total.
PROYECTOS DE FUTURO
Fieles a su estrategia empresarial de crecimiento sostenible, han realizado diversos proyectos de inversión en los últimos años, tendentes a incrementar su capacidad productiva y reducir los plazos de entrega al cliente final; así como la diversificación de su cartera de productos y adaptación a los diseños requeridos por las diferentes aplicaciones de uso.
Del mismo modo, trabajan de manera continuada en la mejora de sus procesos, en evitar la contaminación interior y en las certificaciones y homologaciones necesarias para garantizar siempre el éxito y satisfacción en cada uno de sus clientes, así como como en la reducción del impacto ambiental a lo largo de toda su cadena de valor.
CICROSA busca y recluta talento, ofreciendo formación a profesionales que deseen trabajar con ellos, colaborando a mejorar el mercado laboral y el crecimiento de su entorno.