Los datos son rotundos. El trayecto de Media Distancia-Alta Velocidad entre Palencia y Madrid es el tercero más demandado de nuestra comunidad con 12.334 abonos expedidos por Renfe bonificados por la Junta, sólo por detrás de Valladolid y Segovia. Estas cifras avalan las reivindicaciones de la Asociación de Usuarios AVE-Palencia.
En declaraciones a Onda Cero Palencia, el portavoz de este colectivo, Pablo Polanco, afirma que es “maravilloso conseguir estos datos en un año". Polanco considera que se “confirma la utilidad de la petición de que se habilite un AVANT que salga a primera hora de la estación de Palencia ya que en la actualidad, el primero que sale, prácticamente todos los días va lleno”.
El portavoz de la Asociación de Usuarios AVE-Palencia también señala que las bonificaciones de los abonos demuestran que “cuando el transporte público se abarata, los ciudadanos se decantan por usar la Alta Velocidad”. En este sentido es rotundo al afirmar que muchos de los usuarios de la Alta Velocidad a Madrid desde Palencia son usuarios recurrentes, lo que demuestra que este servicio sirve para frenar la despoblación y evitar que muchos palentinos se vayan a vivir a Madrid
Recordamos que hace dos semanas las asociaciones de usuarios de la Alta Velocidad en Castilla y León mantenían un encuentro con el ministro de Transportes, Oscar Puente, donde le trasladaban sus peticiones.