Montaña Palentina

El Colectivo Samain invita a cantar y bailar para combatir el frío en Cervera de Pisuerga con su primera Juntada Folklore de Hogaño

El viernes 22 y el sábado 23 contarán con música en directo de la mano de Uruna, sesiones de folktrónica con los djs Castora Herz y _Jugl4ria o un taller de iniciación al baile tradicional a cargo de Lucía López que culminará con una ronda de bares para combatir el frío bailando.

Onda Cero Palencia

Palencia |

.
Castora Herz | Castora Herz

Según la RAE, ‘hogaño’ hace referencia a la época actual o este año. Y eso es lo que busca el Colectivo Samain con su primera Juntada Folklore de Hogaño en Cervera de Pisuerga, traer a la actualidad las músicas, los bailes y las fiesta populares que conforman el folclore de nuestra tierra. De la mano del Ayuntamiento de Cervera y la asociación cultural La Anónima, desarrollarán una completa programación de actividades entre el viernes 22 y el sábado 23 de noviembre con música en directo, sesiones de djs de folktrónica y un taller de baile tradicional que culminará con una ronda de bares para poner en práctica lo aprendido y combatir el frío del invierno que está ya a la vuelta de la esquina.

“Un territorio que no se entiende sin sus impresionantes cumbres, sin sus bosques y brañas, sin sus pantanos y ríos, sin sus chozos, sus casas balconadas y blasonadas, y sin la música que nace del alma del paisanaje que habitó y habita su hermoso paisaje”, explican desde el Colectivo Samain reivindicando la jota, los agarraos o los ligeros, que marcaron el baile al son de la pandereta y el tambor, así como las tonadas y el rabel, señas de identidad montañesas.

La juntada folclórica comenzará el viernes 22 de noviembre con el concierto de Uruna, dúo de folk cántabro formado por Mariu Torre y Raúl Molleda nacido con el objetivo de llevar a los escenarios “la gracia y el deji de la música sellencu” de Cantabria. Música de raíz re-elaborada con la vista puesta en la época actual, utilizando bases electrónicas e instrumentos tanto antiguos como modernos. Será a las 20:30 en el Salón de Actos Fundos de Cervera de Pisuerga, con entrada libre hasta completar aforo.

El sábado 23 tendrá lugar el grueso de la programación, arrancando a las 11:00 en el gimnasio del CEIP Modesto Lafuente con un taller de iniciación a las danzas de raíz a cargo de Lucía López Enrique, bailarina, coreógrafa, cantante y percusionista, integrante y fundadora de los grupos Delameseta o Algazara. Este taller, gratuito al igual que el resto de actividades, pretende ser el preámbulo para la actividad central de esta juntada de Samain en Cervera de Pisuerga, una ronda de bares con una consigna clara: Si hace frío, ¡baila!

Partirá a las 13:00 de la Plaza Mayor compartiendo tonadas, jotas, agarraos o ligeros entre lugareños y forasteros, poniendo en práctica los bailes aprendidos en el taller en lo que se ha convertido en una de las señas de identidad del Colectivo Samain, su FOLKGORIO. Un encuentro donde músicos y público son uno en el que puede participar cualquier persona que quiera pasar un buen rato aprendiendo o compartiendo sus conocimientos sobre las músicas de raíz.

El broche final lo pondrá las sesiones de folktrónica de los djs residentes de Samain Castora Herz y _jugl4aria que tendrán lugar desde las 23:00 en el Bar La Ruina de Cervera de Pisuerga, también con entrada libre.

Colectivo Samain nace del sello discográfico Samain Music. Fundado en Berlín por Castora Herz en 2019, actualmente está radicado en la villa de Ampudia, en el corazón de la comarca palentina de Tierra de Campos. Su objetivo es investigar, recopilar y dar a conocer la amplia gama de folklore de la Península Ibérica y acomodarlo a los nuevos instrumentos y corrientes estéticas actuales como medio para acercarlas a las nuevas generaciones.

La folktrónica de nuestro país es un estilo musical reciente que está actualmente en auge gracias a artistas como Rodrigo Cuevas, Califato 3/4, Tanxugueiras o Baiuca. Es en este estilo donde Samain Music, que se está consolidando como un sello de referencia a nivel nacional, da un paso más allá proponiendo la primera fiesta nocturna exclusivamente de este género.