El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado esta mañana la planta de Gullón, en Aguilar de Campoo (Palencia). Allí ha comprobado cómo la política de I+D de la compañía ha aumentado progresivamente para hacer frente a la investigación de nuevos productos y formatos que cubra las demandas de todo tipo de consumidores centrándose, al mismo tiempo, en los productos saludables.
Carnero ha destacado que “la inversión anual en I+D de Gullón ronda el 2% de la facturación, lo que la sitúa a la cabeza del sector galletero y la convierte en un ejemplo a seguir en cuanto a la vanguardia que requieren los tiempos en la industria agroalimentaria”.
Además, ha puesto de manifiesto como el Grupo Gullón conjuga su crecimiento con un esfuerzo por mejorar su eficiencia energética, gestionando de manera sostenible los residuos que genera y minimizando la huella ambiental a base de reducir sus emisiones de CO2.
El consejero, a su vez, ha hecho hincapié en que “la fuerte política de inversiones en los últimos años en todas las plantas y fundamentalmente en la de VIDA, ha sido con el objetivo claro de incrementar su gama de productos, sus ventas y sus exportaciones, siendo actualmente la compañía galletera con una mayor diversidad de productos, encabezando el segmento de la galleta-salud con una cuota del 30%”.
El Grupo Gullón es un ejemplo de empresa que apuesta por su tierra, que se sigue manteniendo en manos de la familia desde su fundación, a pesar del ‘acoso’ por parte de las multinacionales y en su senda de crecimiento y creación de empleo utiliza materias primas de alta calidad. Prioriza los productores locales siempre que se las puedan suministrar y bajo criterios de producción y comercialización justos y respetuosos con el entorno.
Por todo ello, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se han puesto sobre la mesa posibles colaboraciones a estudiar a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
· La primera de ellas en el área agrícola, donde se podrían determinar diferentes variedades y manejos de trigos blandos para obtener diversas calidades, y diferentes ensayos en cultivos de su interés en lo referente a los pseudocerales y la tecnología glutomatic.
· La segunda, en cuando a la planta de procesos y productos innovadores que posee el Instituto, a través de la aplicación de tecnologías (altas presiones, extrusión, germinación, etc.) a harinas o productos para mejorar sus propiedades nutricionales y tecnofuncionales.
En este apartado también se ha ofrecido la posibilidad de evaluar las propiedades saludables de los productos o materias primas (antioxidante, índice glucémico, entre otras) y el desarrollo de nuevos productos innovadores gracias a la tecnificación de la máquina de altas presiones (Hiperbaric), un extrusor monohusillo (Brabender) así como una cocina semiindustrial que permite formular y escalar, prácticamente, a nivel piloto.
· En cuanto a la practicidad de laboratorio, los servicios prestados irían dirigidos e la hora de trabajar las nuevas tecnologías del marketing sensorial y las técnicas analíticas en la cadena alimentaria (compuestos nocivos y alérgenos).
Desde la Consejería se ha prestado además la colaboración para impulsar iniciativas de desarrollo rural y posibles actuaciones de formación conjunta sobre economía circular y bioeconomía o sobre salud y alimentación funcional.
Gullón se une al manifiesto en favor del azúcar
Aprovechando la circunstancia, un punto importante de la reunión mantenida hoy ha sido el análisis de la situación de la campaña que el Gobierno ha lanzado recientemente en los medios de comunicación en contra del consumo del azúcar. En este sentido, Gullón se ha opuesto firmemente y ha apoyado el manifiesto impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el pasado 6 de noviembre, donde se reflejaba la unión de todo el sector agroalimentario en defensa del azúcar y la remolacha de la Comunidad.
En ese texto, que fue dirigido al Gobierno de España, pero expresamente a tres ministerios: el de Hacienda, el de Consumo y el de Agricultura, Pesca y Alimentación; se exigía la supresión de la subida del IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas y la retirada de la campaña publicitaria ‘#ElAzúcarMata’. 23 colectivos respaldaban entonces la iniciativa, tanto a nivel regional como nacional, incluidos productores, transformación y distribución.
Empleos y ventas en Gullón
En el 2018 contaba con 834 trabajadores, frente a los 491 del año 2011, lo que supone un incremento de más del 69%. (Con contratos temporales a través de ETT se acerca a los 1.600 empleos en determinadas épocas).
Las ventas del Grupo Gullón han ido en aumento año tras año. En el año 2019 el importe neto de la cifra de negocios ascendió a 387 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 90% con relación al año 2011 (197,8 millones de euros) casi un 10% de incremento medio anual, en los últimos diez años. Es un crecimiento sostenido y rentable pero basado en el respeto al entorno, principio que se ha marcado el Grupo.
El mercado europeo es el que tiene mayor peso dentro de las exportaciones de la firma (40%), seguido de los de Estados Unidos y Canadá, Latinoamérica y Asia-Pacífico, cada una con un 20%. A día de hoy exporta a 110 países.
Plantas y filiales
Actualmente el Grupo Gullón tiene dos plantas de producción: Gullón II y Vértice de Innovación y Desarrollo S.A. (VIDA). Las tres están ubicadas en Aguilar de Campoo (Palencia). La entrada en producción en el año 2013 de esta última ha convertido a la empresa en la mayor planta industrial de Europa dedicada a la producción galletera.
Además, cuenta con cinco filiales: Bolachas Gullón en Portugal, Biscotti Gullón en Italia, Gullón Biscuits en Inglaterra, Biscuiterie Gullon en Francia y Gullon Cookies en EEUU. En 2019 se incorporó una nueva filial en Francia y tiene previsto abrir otra más en Nueva York (Estados Unidos).