Ante la situación que se está viviendo en Afganistán y en especial la situación tan preocupante a la que se enfrentan las mujeres tras el establecimiento de un gobierno talibán, la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia ha convocado una concentración el lunes a las 20:00 horas en la Plaza Mayor Palencia. Además de la concentración convocada, se procederá a la lectura de un manifiesto que se centrará en diversas peticiones a los responsables nacionales e internacionales de la situación en el país. Por último, las plataformas convocantes anuncian que se mantendrán todas las medidas de distancia y seguridad.
Además, desde Izquierda Unida de Palencia, han registrado con fecha de hoy una carta dirigida al Alcalde y Concejala de Servicios Sociales de Palencia, solicitando al Ayuntamiento que contacte con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para ofrecer asilo y coordinación e intentar reducir el impacto humanitario del desastre que asola Afganistán. Aquí les dejamos el texto de la carta remitida:
A la atención del Alcalde y la Concejala de Servicios Sociales:
La realidad que se está viviendo estos días en Afganistán es desoladora. Una realidad que conocemos muy bien y que vivimos de manera directa en Europa: el sufrimiento y desplazamiento forzados de miles y miles de personas que huyen de conflictos para salvar la vida. Según la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) estima que en los últimos meses casi un millón de personas han tenido que abandonar su hogar en Afganistán, el 70% de ellas mujeres y niños. Un desastre humanitario al que no podemos dar la espalda.
Palencia ha sido siempre una ciudad solidaria, responsable y de gente abierta, en la que han convivido desde hace cientos de años diferentes culturas, como así lo reflejan nuestra historia y nuestras calles. Ante un desastre humanitario como el que está asolando Afganistán no podemos mirar para otro lado y debemos hacer gala de esa solidaridad, no sólo como pueblo, sino también desde las instituciones.
Sabemos que en un conflicto de esta magnitud, la comunidad internacional y las Naciones Unidas deben reaccionar y poner en marcha medidas humanitarias, pero también desde nuestro municipio podemos aportar nuestro granito de arena y ofrecer asilo y alojamiento a tantas personas como se pueda.
Por eso instamos a este Ayuntamiento a que se ponga en contacto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para ofrecer tantas plazas como pueda para colaborar a reducir el impacto humanitario, y demostrar así, que Palencia es una ciudad de acogida.