El pasado 12 de junio el Cristo del Otero, el más alto de España, cumplía 90 años y en su aniversario contó con el apoyo y la colaboración de la ciudad de Río de Janeiro, puesto que el Cristo Redentor también cumple este año, en concreto, mañana, 12 de octubre, esa misma cifra.
Ambos Cristos se inauguraron en el año 1931 y se han convertido en emblemas de sus respectivas ciudades. Por este motivo, el Cristo del Otero rendirá homenaje al Cristo de Río de Janeiro proyectando una iluminación especial con los colores de las banderas de España y Brasil con motivo de esta efemérides entre las 20:30 y las 00:30 horas de manera continua.
Se trata de una acción llamativa que contará con potentes elementos de luz que proyectarán hacia el cielo, pudiéndose ver a varios kilómetros de distancia. En concreto se han previsto 18 trazadores de alta potencia para generar haces de luz en el cielo, con sistema de color CMY, 20 proyectores de LED para iluminar la superficie del Cristo con sistema de color RGBW y un sistema de control digital.
Este homenaje se enmarca dentro de la colaboración que mantienen Palencia y Río de Janeiro para la celebración del 90 aniversario de sus Cristos ya que, basándose en las características y valores que comparten ambas esculturas, los ayuntamientos de ambas ciudades llevan un tiempo trabajando conjuntamente para potenciar la imagen internacional de estos emblemas.
De momento, las dos ciudades se han comprometido a firmar un Memorando de Entendimiento como paso previo a la firma de un Acuerdo de Hermanamiento. El Alcalde de la Ciudad, Mario Simón, ya ha enviado al Alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, el documento firmado para avanzar con los trámites. Seguidamente se procederá al Hermanamiento con el que se pretende dar un importante impulso turístico a la ciudad de Palencia y fomentar el enriquecimiento cultural de ambas ciudades a través del patrimonio.