Municipal

El PP denuncia que no se permita la inclusión y debate de sus enmiendas a la Ordenanza de ZBE en comisión informativa antes de su dictamen

Los populares anuncian que someterán las modificaciones a votación en el próximo Pleno para “favorecer la libre circulación de los palentinos”.

Onda Cero Palencia

Palencia |

Palencia
Víctor Torres, portavoz del PP en el ayuntamiento de Palencia | Onda Cero Palencia

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Palencia denuncia que no le hayan permitido presentar sus enmiendas a la Ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones durante la Comisión de Medio Ambiente, Obras y Servicios celebrada esta mañana.

Los populares consideran “inconcebible” que no se les haya dejado presentar las enmiendas pese a que el Reglamento Orgánico Municipal recoge la opción de que “con carácter excepcional, podrá formular enmienda “in voce” con anterioridad al debate o en su desarrollo”. “No hemos visto nada igual, no querían debate”, aseguran los populares en alusión al Equipo de Gobierno del PSOE, quienes, también, denuncian que han visto vulnerados sus derechos como concejales.

Inciden en que durante este mandato, se ha permitido a otros grupos presentar “enmiendas in voce” en comisiones informativas antes de someterse a dictamen. Aseguran que “el desarrollo de las comisiones es surrealista”, y que “ordenan más los debates los concejales del PSOE que las presidentas de las Comisiones”.

Respecto al contenido de las enmiendas, en primer lugar querían incluir en el artículo 9.1 de la Ordenanza (Interior del perímetro de la ZBE) con carácter general el acceso de vehículos de etiqueta “B” y “C”, es decir, que puedan circular sin restricciones equiparándoles a la etiqueta “0” y “ECO”.

“El objetivo no es otro que garantizar que la mayoría del parque de vehículos de la provincia de Palencia pueda acceder sin ninguna restricción a la ZBE”, aseguran los populares.

También querían someter a votación la inclusión de exenciones en el artículo 10 de la ordenanza, dirigidas a los vehículos sin etiqueta. En primer lugar, proponen que cualquier vehículo pueda acceder a las ZBE para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.

El PP también insiste en permitir circular y estacionar a cualquier vehículo para recibir un servicio o adquirir algún bien a través de una relación comercial con una empresa ubicada en el interior de la ZBE. “Es vital para nuestro comercio que se den todas las facilidades posibles a quien quiera comprar y consumir en Palencia”, asegura el portavoz popular, Víctor Torres. En el apartado de exenciones, insisten en que pueda circular cualquier vehículo para trasladar a mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad o con una movilidad reducida transitoria.

En último lugar, también quieren que se vote el horario recogido en el borrador de la ordenanza, pidiendo que se eliminen las restricciones del sábado y pidiendo la reducción de los días de diario. Tras no permitirse la votación de las enmiendas en la comisión, desde el Grupo Municipal Popular aseguran que llevarán las modificaciones al próximo Pleno.