La Diputación de Palencia continúa en su firme apuesta por la promoción, conservación y difusión del patrimonio arquitectónico de la provincia y por ello destina estas ayudas por importe de 40.000 euros para la conservación y restauración de palomares tradicionales en la provincia englobadas en las medidas para la consecución de la Meta “Aumento de la investigación científica, capacidad tecnológica”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los gastos y actuaciones a subvencionar serán las obras de restauración del inmueble; los materiales de construcción, así como los honorarios de los arquitectos o técnicos competentes para la redacción de proyectos u otros documentos técnicos necesarios en la obra.
Las actuaciones a ejecutar deberán ser llevadas a cabo entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2021 y podrán referirse tanto a la rehabilitación integral del palomar como a la restauración y reposición de elementos derruidos o con riesgo de derrumbe, buscando en ambos casos que el resultado final sea la duración en el tiempo del palomar.
En cuanto a la cuantía de la subvención concedida, en ningún caso ésta podrá ser superior al 50% del presupuesto aceptado de los gastos previstos, con un límite de subvención de 3.000 €.
Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta a la hora de la concesión de las ayudas serán entre otros el mantenimiento de la arquitectura originaria del palomar; la singularidad arquitectónica; por poseer elementos tales como torreones laterales, balaustradas o cortavientos, cornisas entre otros que conlleven una diferenciación con el resto de palomares; la adecuación del entorno y accesibilidad o el presupuesto de la intervención.
Las restauraciones deberán realizarse con los mismos materiales y las mismas técnicas constructivas originales del edificio, o en todo caso con materiales y técnicas compatibles con la del edificio existente, estando específicamente prohibido el uso de cemento para los revestimientos.
Esta ayuda será compatible con otras que pudieran obtenerse de otras administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no sobrepase los topes establecidos en los distintos regímenes de ayudas.