La Diputación de Palencia aprobó esta mañana en el Pleno una modificación de crédito, mediante crédito extraordinario y suplemento de crédito, financiado con remanente líquido de tesorería, por importe de 3,58 millones de euros para incorporarlos a la financiación de diversos programas y actuaciones previstos en el presupuesto de 2024 y avanzar en su inmediata aplicación.
Inversiones estás que suponen un total de 10,5 millones de euros, y que tienen que ver con: el fomento del empleo en el medio rural, la promoción para el desarrollo industrial, la mejora de los caminos rurales, el plan de carreteras, la mejora de la depuración de aguas residuales y del abastecimiento, o las ayudas para las instalaciones deportivas municipales.
De esta manera, el equipo de Gobierno continúa con su apuesta por llevar a cabo las inversiones que mejoren la calidad de vida en los municipios de la provincia en el menor plazo posible.
El segundo de los expedientes aprobados tiene como objetivo incorporar los ingresos procedentes del remanente líquido de tesorería de la institución provincial por importe de 2,64 millones de euros y no concertar préstamos para financiar algunas operaciones, por lo que se modifica el anexo de inversiones previsto en el presupuesto 2024 para así avanzar cuanto antes en los proyectos y reducir la deuda. Con estas modificaciones el ahorro es importante para la institución y el endeudamiento financiero se reduce hasta el 13,2% sobre los recursos ordinarios liquidados en el presente ejercicio. Un porcentaje muy bajo si se tiene en cuenta que la ley permite un endeudamiento del 110 por ciento.