La Diputación de Palencia, a través de sus servicios de Red Viaria-Parque Móvil y de Protección Civil-Extinción de Incendios, ha empleado once vehículos a pleno rendimiento durante todo el pasado fin de semana, en el dispositivo especial para afrontar el temporal Filomena que ha afectado a buena parte de España, incluida la provincia de Palencia, y de manera singular en áreas donde las nevadas no son habituales, como la zona del Cerrato, a la que se prestó especial atención. Asimismo, la administración provincial ha utilizado y entregado a los ayuntamientos y las juntas vecinales que así lo requirieron más de trescientas cincuenta toneladas de sal por toda la provincia, un volumen de fundente gastado en apenas un par de jornadas «que equivale e incluso supera al que la Diputación debe emplear cada año en una temporada invernal normal», según explica Urbano Alonso, diputado provincial del área de Acción Territorial, al que pertenecen ambos servicios.
Estos trabajos, desarrollados en cooperación con los medios de otras administraciones públicas, forman parte del dispositivo especial de vialidad invernal que la Diputación de Palencia desde mediados de la semana pasada a raíz de la alerta comunicada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con ese dispositivo, se pusieron en funcionamiento once vehículos: dos tractores y tres camiones quitanieves que ya venían funcionando por la zona norte de la provincia desde las primeras nevadas invernales, en virtud del contrato con la empresa Martinsa para el mantenimiento de carreteras de titularidad de la administración provincial, cuya longitud total supera ligeramente el millar de kilómetros.
«A ellos se han sumado tres tractores, un camión, una retroexcavadora y una motoniveladora del parque propio del Servicio de Vías y Obras de la Diputación», explica Urbano Alonso, una maquinaria que ha resultado fundamental para abrir las comunicaciones por toda la provincia y, especialmente, en la zona del Cerrato y todo el sudeste palentino, donde la nevada fue especialmente intensa. De hecho, la Diputación de Palencia se vio obligada a solicitar los efectivos del parque de Baltanás para resolver algunas incidencias graves en esa zona.
Al cumplirse e incluso superarse la entidad de la previsión meteorológica, la Diputación recibió numerosos avisos, tanto a través del teléfono 112 como directamente desde los ayuntamientos y los particulares, que se atendieron con arreglo al Programa Operativo de la Diputación. Entre las labores en numerosos tramos de carretera y localidades por toda la geografía provincial, cabe destacar la atención a la localidad de Castrillo de Don Juan, que precisó de medios adecuados y especiales para la recuperación de las comunicaciones por carretera, por su ubicación en el extremo sureste de la provincia, en pleno valle del río Esgueva, con las dificultades orográficas que complican el acceso por vías del territorio palentino.
RIESGOS EN EDIFICIOS. Por otra parte, la gran cantidad de nieve caída, seguida de las heladas por las bajísimas temperaturas, hizo necesario rescatar hasta cinco máquinas quitanieves y un vehículo de la compañía de aguas Aquona, que fueron remolcados con un camión forestal de Diputación de Palencia para que pudieran continuar prestando su servicio. Asimismo, se realizaron también numerosos rescates de diversos vehículos particulares, tanto pesados como turismos. Otras labores desarrolladas por los bomberos han consistido en salidas para retirar la nieve acumulada en aleros, tejados y cubiertas de edificios, por el riesgo de desprendimiento, con peligro para viandantes y vehículos, así como de colapso de estructuras, al aumentar considerablemente el peso de la nieve helada que se acumulaba en ellos y reducirse su velocidad normal de deshielo.