La Diputación de Palencia ha publicado en Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de ayudas destinadas intensificar la digitalización de municipios que, nuevamente, cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.
Este programa de ayudas es una apuesta más de la institución provincial por la potenciación turística de la provincia de Palencia.Los ayuntamientos interesados tendrán hasta el 23 de agosto para presentar las solicitudes.
Esta convocatoria está destinada a municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, con quienes se pretende colaborar con la financiación del gasto de inversión necesario para llevar a cabo actuaciones dirigidas a la transformación digital y modernización en este nivel.
Se subvencionan las actuaciones enfocadas al desarrollo de páginas web turísticas y apps turísticas. La adquisición e instalación de terminales de punto de venta (TPV) (incluso el software e impresoras) en la Oficina de Turismo o en los recursos turísticos gestionados por el ayuntamiento, la adquisición e instalación de sistemas de señalización digital o similares, siempre que sean de carácter turístico. Instalación de tótems digitales de información turística, pantallas interactivas y similares, PDAs para la Oficina de Turismo o para los recursos turísticos gestionados por el ayuntamiento. La instalación de infraestructura hardware y software de red necesaria para el despliegue de la red inalámbrica de Internet y de su gestión, solo para el supuesto de uso público dirigido al turista (se hace referencia únicamente a oficinas de turismo o puntos de información turística o recursos turísticos gestionados por el Ayuntamiento solicitante de la subvención), y finalmente, para la adquisición e instalación de sistemas de control digital de accesos (visitantes o usuarios) o de otros elementos en la Oficina de Turismo o recurso turístico.
En la anterior convocatoria correspondiente al año 2023 fueron un total de 22 ayuntamientos los beneficiarios de estas ayudas, quienes recibieron importes van desde los 381,15 euros hasta los 2.100 euros en función de las diferentes actuaciones realizadas
La Diputación de Palencia es consciente de las ventajas de la digitalización del sector turístico como clave para seguir atrayendo turistas cada vez más hiperconectados; por eso pone en marcha esta línea de ayudas para potenciar la competitividad de la provincia en el sector. Una competitividad que tiene mucho que ver con desarrollar nuevas capacidades digitales que nos ayuden, no solo a atraer visitantes si no también mejorar su experiencia.