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Diputación de Palencia y Cámara de Comercio renuevan su apuesta por el programa INTERN@CION@LIZATE

La Institución provincial aporta 52.000 euros y la Cámara pone en marcha medias como la difusión del propio proyecto, la puesta en marcha de 15 planes internacionales, de los que 10 serán de empresas que radiquen en el medio rural así como otros tres para planes nacionales.

Onda Cero Palencia

Palencia | 19.06.2023 19:41

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Diputación de Palencia y Cámara de Comerio renuevan su apuesta por el programa INTERN@CION@LIZATE | Diputación de Palencia

La presidenta de la Diputación en funciones, Ángeles Armisén, y su homólogo en la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino, han firmado esta mañana en el Palacio Provincial una renovada alianza de su colaboración, que tiene como objetivo aunar esfuerzos para impulsar proyectos encaminados a la mejora de procesos de internacionalización de las empresas palentinas. Este proyecto conjunto se denomina “INTERN@CION@LIZATE” y llega en este 2023 a su quinta fase.

Ambas instituciones comparten el objetivo común de fomentar la competitividad de las empresas de la provincia y, por ello, han unido esfuerzos una vez más para impulsar este proyecto de internacionalización. El convenio firmado esta mañana recoge una financiación por parte de la Institución Provincial que alcanza los 52.000 euros.

El acto de la firma del convenio ha contado con la presencia del diputado en funciones de Promoción Económica y vicepresidente primero, Luis Calderón.

Sin duda, exportar productos y servicios es una buena decisión estratégica para conseguir el desarrollo y crecimiento empresarial. Pero antes de tomar esta decisión, una empresa debe hacer un análisis interno para conocer si está en condiciones de poder conseguirlo. Diputación de Palencia, junto a la Cámara de Comercio de Palencia creen posible que esta labor de internacionalización genere un beneficio para el desarrollo empresarial de la provincia y una fuente de crecimiento económico y asentamiento de la población en zonas rurales.

Todo ello a través del proyecto INTERN@CION@LIZATE. Un programa destinado a empresas y autónomos de la provincia de Palencia que se encuentran en procesos de iniciación o consolidación internacional de su actividad. En definitiva, trabajar desde la base, buscando empresas que tengan un potencial exportador pero que aún no se han atrevido a dar el salto o que quieran aumentar sus exportaciones.

Este convenio, en los años 2022 y 2023, cuenta con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro del Proyecto Palencia. Construyendo el Futuro.

Esta tarea la pondrá en marcha la la Cámara de Comercio, a través de acciones concretas destinadas a los beneficiarios, que consisten en:

1.- Acciones de difusión del proyecto informando de su continuidad y captación de empresas, vía telefónica o mailing. Se realizarán visitas presenciales y se difundirá en las redes sociales.

2.- Realización de 15 planes internaciones, 10 de los cuales serán de empresas que radiquen en el medio rural. Dar continuidad a las empresas participantes anteriores en el programa, así como a aquellas de reciente creación. Los planes se clasifican en: Plan Inici@r, Plan Exp@ndir y Plan Consolid@r.

También se pondrán en marcha tres planes nacionales, dos de los cuales serán de empresas que radiquen en el medio rural, con sus correspondientes listados de posibles compradores nacionales para sus productos, con el objetivo de que las empresas palentinas aumenten sus ventas en el mercado nacional.

3.- Acción de promoción de los productos palentinos, con el objetivo de que las empresas palentinas entablen relaciones con potenciales clientes internacionales

4.- Realización de dos jornadas o píldoras formativas sobre comercio internacional.

5. Realización de un estudio de internacionalización del sector de la miel

6.- Realización de un estudio de las exportaciones palentinas 2022, que será difundido y publicado en la web.

7.- Resolución de consultas, asesoramiento sobre mercados, aranceles y otras cuestiones relativas a comercio exterior.

8.- Comunicación de acciones y resultados en medios digitales (campaña de comunicación digital).

Las beneficiarias de este programa serán las empresas radicadas en la provincia de Palencia, con un productos o servicios exportables y propios, incluidas las empresas sin experiencia internacional, las que realizan exportaciones ocasionales y desean incrementarlas, las que realizan exportaciones habituales, pero requieren asesoramiento o quieren iniciarse en nuevos mercados y todas aquellas con las que se ha trabajado en anteriores fases del proyecto y han seguido las recomendaciones realizadas.

MAS DE 60 EMPRESAS DESDE 2019. El programa nació en 2019 y, desde entonces, ha contado con una gran aceptación entre las empresas palentinas. De hecho, desde su puesta en marcha, más de 100 empresas de la provincia se han dirigido a la Cámara de Comercio con el objetivo de obtener apoyo y asesoramiento en su proceso de internacionalización y se ha trabajado con más de 60 de ellas en diagnósticos y planes de internacionalización individualizados que buscan orientar y facilitar el acceso a mercados internacionales.

Durante el desarrollo del programa en el pasado año, 15 empresas de toda la provincia de sectores tan diversos como la miel, dulces, carne, vino o productos industriales, participaron en estos planes internacionales, obteniendo información tan variada como los países en los que sus productos pueden tener mayor aceptación, que requisitos documentales se precisan para la exportación o a que canales de venta deben dirigirse. De estas 15 empresas, 10 tenían su centro de actividad en núcleos rurales, lo cual reafirma el compromiso de las entidades organizadoras por el medio rural.

También se realizaron acciones de promoción internacional, entre las que destaca, la organización de reuniones entre empresas, 11 palentinas de diversos sectores (industrial, agroalimentario y de salud) y potenciales importadores de países como Suiza, Bulgaria, Polonia y Reino Unido, Brasil, Colombia o Ecuador. Debido a que las reuniones fueron virtuales, los participantes solo necesitaron de un ordenador o de un teléfono móvil para participar, evitando que las empresas participantes incurrieran en ningún coste.

De forma complementaria, se organizaron tres jornadas técnicas sobre comercio exterior de forma presencial y online, en las que se ofrecieron sesiones informativas sobre países como China, India, México o Emiratos Árabes.

También se ofrecieron otros servicios de apoyo como resolución de consultas a más de 30 empresas, realización de un informe sobre la situación de las exportaciones en la provincia y asesoramiento a todas las empresas que así lo solicitasen.

ACCIONES PARA ESTE AÑO. Durante este año se pretende continuar ofreciendo los servicios prestados que han cosechado éxito en años anteriores, entre los que se encuentran los planes internacionales, la resolución de consultas, el desarrollo de un estudio sobre la situación de Palencia en cuanto a comercio exterior y la organización de jornadas técnicas e informativas sobre varios países (ya hay planeadas dos jornadas con las cámaras de comercio en Tánger en Marruecos, y Bogotá en Colombia).

También se desarrollará una acción de promoción internacional, con el objetivo de que las empresas de la provincia puedan conocer potenciales compradores internacionales.

Todas las acciones desarrolladas dentro de Intern@cion@lízate seguirán siendo gratuitas para las empresas palentinas gracias al patrocinio de la Diputación de Palencia.