La Diputación de Palencia destina 160.000 euros para el fomento de la natalidad en la provincia de Palencia con el objetivo de fijar población en el medio rural y ayudar a los padres por el nacimiento o adopción de hijos que se realice entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. El plazo de presentación de la solicitud permanecerá abierto hasta el miércoles 30 de octubre de 2024.
El objetivo de estas ayudas es fijar población en el medio rural y garantizar la calidad de vida de sus habitantes con unas políticas transversales que intentan llegar a todos ámbitos y a todas las personas.
Los beneficiarios de estas ayudas deberán ser progenitores de niños nacidos o adoptados entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024, que además sean beneficiarios de la ayuda económica a la natalidad del ayuntamiento del municipio en el que residan.
CREACIÓN DE LA CONVOCATORIA. La Diputación creó en 2008 esta convocatoria como medida para intentar fijar población en la provincia de Palencia, priorizando las prestaciones de servicios en la zona rural y fomentando la conciliación familiar y laboral. En la primera convocatoria, únicamente diez ayuntamientos disponían de esta ayuda y la institución provincial destinó un total 20.390 euros. A lo largo de 2021, la Diputación de Palencia aprobó hasta cinco lotes de resolución de subvenciones a la natalidad, de las que resultaron beneficiarios 312 progenitores, adoptantes o familias del medio rural, entre las que distribuyó la administración provincial cerca de 164.000. Durante el año 2022 la Institución provincial ha ayudado a 270 familias del medio rural con 158.850 euros para el nacimiento o adopción de sus hijos.
ENLACES. Los anexos y la documentación correspondiente a presentar en la actual convocatoria están a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Institución Provincial en el siguiente enlace: https://www.diputaciondepalencia.es/system/files/2024-02/Solicitud%20de%20ayuda.pdf