La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada de la vicepresidenta primera, María José de la Fuente, del vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y del diputado de Servicios Sociales, ha presentado esta mañana el Programa de Vivienda ‘HabitaLO Rural’ que, dotado con más de un millón de euros, tiene como objetivo incrementar el parque de viviendas en alquiler disponibles en los municipios de la provincia de manera que se consigan optimizar los recursos municipales y se dé salida al mercado de las viviendas de particulares, se aprovechen los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, persigue fijar y atraer población además de dinamizar la economía local mediante la creación de puestos de trabajo.
Con la puesta en marcha de ‘HabitaLO Rural’, el equipo de Gobierno de la Institución cumple con el compromiso adquirido por la presidenta durante su discurso de investidura de redoblar la apuesta por la vivienda a través de la colaboración con otras administraciones y con el objetivo fijar población y atraer nuevos pobladores en su lucha
contra el reto demográfico. También se da respuesta al problema que está surgiendo en algunos municipios de la provincia ante la escasez de viviendas disponibles para el alquiler.
Con este programa, además, se generará empleo vinculado a la rehabilitación y a la construcción de viviendas y, consecuentemente, se impulsará el desarrollo económico de nuestros pueblos y se atraerá nuevos pobladores que, a su vez, generan riqueza.
Este programa se ha elaborado tras un análisis del estado del parque residencial en la provincia que apunta a la escasez de viviendas de alquiler, tanto públicas como privadas, frente a una creciente demanda procedente de sectores poblacionales como jóvenes, trabajadores eventuales, emprendedores y nuevos pobladores.
Así mismo, se ha encargado un estudio específico sobre vivienda que, junto con estas ayudas que comienzan este año, servirá para ir ajustando el programa y adaptarlo a las necesidades que vayan surgiendo en el futuro.
Cuatro líneas. HabitaLO Rural está formado por cuatro líneas de actuación, de las que dos de ellas ya se venían desarrollando con gran éxito, y otras dos son de nueva creación.
Las líneas de nueva creación van destinadas directamente a ayudar a los ayuntamientos para la compra o rehabilitación de viviendas para su alquiler y a subvencionar los gastos de los particulares para la contratación del seguro de la vivienda en alquiler y de los gastos generados por la inmobiliaria.
La subvención a ayuntamientos para la compra o rehabilitación de viviendas para la puesta en alquiler está dotada de un presupuesto de 567.030 euros y se compone, a su vez, de tres líneas:
1. Obras de rehabilitación y reparación de viviendas de titularidad municipal destinadas al alquiler como vivienda habitual. Dotada con 367.030 euros.
2. Adquisición de viviendas destinadas al alquiler habitual. Dotada con 100.000 euros.
3. Adquisición de solares para su puesta a disposición de alguno de los programas de Viviendas de Protección de la Junta de Castilla y León. Dotada con 100.000 euros.
A través de esta subvención, y en virtud a la disponibilidad presupuestaria y en función de las solicitudes que se presenten, podría suponer la puesta en el mercado del alquiler de entre 10 y 15 nuevas viviendas.
Está previsto que la convocatoria se publique en la primera quincena de junio.
La subvención a particulares para gastos corrientes que incluyen el seguro y los gastos de inmobiliaria está dotado con 100.000 euros. A través de esta ayuda, se financiará el coste del seguro suscrito por los propietarios para las viviendas alquiladas que incluya la garantía de pago de la renta o los daños sufridos en la vivienda durante el alquiler. También los costes derivados de la gestión del alquiler de la vivienda a través de una inmobiliaria.
La ayuda máxima por solicitante será de hasta 700 euros. Una vez se publique la convocatoria, el plazo para presentar la solicitud se mantendrá abierto hasta mediados de diciembre.
Estas dos nuevas líneas están englobadas en el Plan de Acción de la Agenda Rural frente a Reto Demográfico en las medidas estratégicas 29 (‘Promoción y rehabilitación de viviendas de titularidad privada) y 28 (‘Promoción y rehabilitación de viviendas de titularidad pública). Para acceder a ellas, hay que estar empadronado en el municipio de la vivienda en el que se ubique la vivienda objeto de la subvención.
En cuanto a líneas de ayudas que integran este programa y que ya existían, son las subvenciones para jóvenes en materia de viviendas y como programa complementario el Rehabitare, que supone la colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para la rehabilitación de viviendas en el medio rural para el alquiler a personas de colectivos especialmente vulnerables.
La convocatoria de ayudas destinadas jóvenes está dotada con 100.000 euros y forman parte de la medida 15 ‘Estrategia joven’ del Plan de Acción de la Agenda Rural frente al Reto Demográfico. Está integrada por dos líneas:
1. Para la compra de la primera vivienda. Dotada con 65.000 euros
2. Para financiar los honorarios de los facultativos en concepto de redacción de proyectos técnicos para la construcción, reforma o rehabilitación de viviendas unifamiliares. Dotada con 35.000 euros.
Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 300 y 2.000 euros, dependiendo de la línea. La convocatoria correspondiente al año 2024 se publicará en las próximas semanas.
Cabe destacar que durante el pasado año se beneficiaron de esta convocatoria de ayudas 78 jóvenes, que se repartieron 100.000 euros.
En cuanto al programa Rehabitare tiene como objetivo la recuperación de inmuebles en desuso de titularidad municipal para su puesta en alquiler social. La Diputación va a destinar este año 260.000 euros, 100.000 euros más que el año pasado. Forma parte de la medida estratégica 28 para la promoción y rehabilitación de viviendas de titularidad pública del Plan de Acción de la Agenda Rural frente al Reto Demográfico.
Desde el año 2020, la Junta de Castilla y León y Diputación de Palencia han rehabilitado en total 10 viviendas en la provincia ubicadas en Tabanera de Cerrato, Collazos de Boedo, Meneses de Campos, Mudá, Cevico Navero y Revilla de Collazos.