La Diputación de La Diputación de Palencia, en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, SOMACYL, va a acometer la reforma de un edificio propiedad de la Institución ubicado en el campus de la Yutera para su conversión en una residencia de estudiantes y profesores.
Así lo ha anunciado hoy la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien ha destacado la apuesta de la Institución por recuperar y dar un uso adecuado a los edificios e instalaciones de su propiedad. En este caso, se pondrá a disposición de estudiantes y profesores un espacio con todas las comodidades y servicios necesarios donde residir dentro del propio campus universitario.
La presidenta, que ha estado acompañada en la rueda de prensa de los diputados Hacienda, María José de la Fuente, y de Arquitectura, Urbano Alonso, así como por la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez, y la secretaria de la Delegación Territorial de la Junta, Silvia Eneas, ha explicado que se trata de un programa residencial de pequeñas viviendas dentro del campus. A falta de concretar el desarrollo definitivo del proyecto, el presupuesto de esta actuación rondará los 2,5 millones de euros y tendrá un periodo de ejecución de obra de entre 12 y 18 meses.
La Institución provincial quiere así ayudar a impulsar internacional del campus de Palencia, pionero en ámbitos como el agrario, el forestal o la investigación ligada a los geodatos e inteligencia artificial, como herramienta fundamental de progreso en nuestra provincia y elemento que fije población vinculada a las altas capacidades. Este nuevo complejo residencial servirá de foco de atracción a estudiantes y docentes.
El edificio que se va a rehabilitar es la antigua edificación construida como edificio de viviendas para encargados de la Fábrica Ibérica de Envases, S.A. que se encuentra sin uso y en mal estado en el en el extremo sur del campus universitario palentino, detrás del CETECE.
La rehabilitación de este edificio permitirá disponer de una superficie útil total de 883.66 metros cuadrados que se distribuirán en dos plantas y que dispondrá de 16 apartamentos o pequeñas viviendas, uno de ellos accesibles, de los que 7 serán para profesores y 9 restantes para alumnos. Contará con espacios comunes de lavandería, cocina, comedor, y una zona de sala de estar.
En la planta baja se encontraría una vivienda accesible, cuatro viviendas para profesores, otras cuatro viviendas para alumnos y las zonas comunes de recepción, sala, comedor, cocina o lavandería. En la planta superior estarían el resto de viviendas: tres para profesores y cinco para alumnos.
Las pequeñas viviendas o apartamentos tendrán una superficie que oscilará entre os 25,05 y los 36,09 metros cuadrados.
Además, este edificio contará con una zona de patio, parte del cual estará cubierto por una pérgola, lo que permitirá realizar actividades al aire libre.
Dado que este edificio dispone de protección ambiental, de acuerdo al PGOU de Palencia, se plantea intervenir procediendo a la conservación de las fachadas, vaciado del mismo y mantenimiento de los cerramientos exteriores actuales. Se acometerá una nueva cimentación y estructura.
Los Servicios Técnicos de Diputación de Palencia redactarán el Proyecto Básico y de Ejecución de la obra, que será dirigida por los mismos, conjuntamente con los técnicos del SOMACYL, encargado de su licitación.