El Ayuntamiento de Palencia y Ecovidrio, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen en España, ponen en marcha la campaña “De camino al mercado, recicla vidrio”. Esta campaña se desarrollará en noviembre, y su objetivo será acercar e informar a los usuarios del mercado de la ciudad sobre cómo reciclar de forma correcta, así como las ventajas medioambientales de reciclar envases de vidrio.
La misma se desarrollará en la Plaza de Abastos de Palencia entre el 26 y el 28 de noviembre de 2024. En concreto, el mercado acogerá la instalación de un puesto informativo, atendido por un educador medioambiental en horario de 10:00 a 14:00 horas, donde se resolverán todas las dudas sobre reciclaje de los envases de vidrio.
Todas las personas que se acerquen al punto informativo, podrán acceder a premios tales como una cesta de productos locales diaria, cinco miniglús o bolsas de reciclaje. El sorteo se realizará a través de la web APP diseñada para tal fin, donde el educador realizará tres preguntas a las personas y conocerán en el momento si son ganadores o no.
El acto de presentación del proyecto, que ha tenido lugar hoy en Palencia, ha contado con la presencia de la concejala de Impulso Económico, Judith Castro y del Gerente de zona de Ecovidrio, José Carlos Agustina.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.