La diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad y una fuerza motriz para el desarrollo sostenible. Así lo consideró la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando, en el 2002, instauró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y así lo consideran en las dos Escuelas Infantiles Municipales de Palencia, reconocidas recientemente como centros socialmente comprometidos por su labor en favor de la inclusión.
De esta forma, con motivo de esta efeméride y del próximo final de curso, los concejales de Bienestar Social y de Educación, Rosario García y Orlando Castro, respectivamente, han visitado la EIM Casilda Ordóñez para conocer más de cerca su modelo de atención y su programa educativo que tiene el respeto a la diversidad como uno de sus ejes.
“La sociedad palentina es diversa en todo punto y eso se refleja en todos los ámbitos de la vida diaria incluyendo, cómo no, las escuelas infantiles. Aquí estamos al cuidado de niños y niñas de orígenes muy diversos y con un bagaje cultural muy rico que procuramos dar a conocer al resto del aula a través de juegos y actividades para que, desde la infancia, tengan arraigado el respeto a todas las personas”, ha señalado durante la visita la gerente de escuelas infantiles de Koala Soluciones Educativas en Noroeste, Beatriz Alonso.
Además, esta posición en favor de la diversidad no se queda únicamente en el plano educativo y así lo ha certificado la Asociación Progestión que ha otorgado a la compañía gestora de ambos centros, Koala Soluciones Educativas (filial de Clece), el sello de “Empresa Socialmente Comprometida”. En este sentido, destaca en el informe realizado en abril de este año el “compromiso público de la empresa con la gestión de la diversidad en materia de género, origen e inclusión de las personas pertenecientes a colectivos especialmente sensibles”.
Tanto es así, que para continuar desarrollando acciones de formación e información tanto en la EIM Casilda Ordóñez como en Cres Sanz, y aprovechando la visita al centro ubicado en El Cristo, la compañía Koala Soluciones Educativas y Progestión han firmado dos convenios de colaboración por los cuales se comprometen a seguir avanzando en este sentido y se fijan varias actividades sensibilizadoras para los equipos profesionales de ambas escuelas infantiles que, a buen seguro, redundarán en la atención y valores inculcados al alumnado.
Por su parte, los concejales han destacado que para este equipo de Gobierno las Escuelas Municipales son “un orgullo porque son las únicas que concilian de forma íntegra y durante todas las épocas del año”.