"Todos las previsiones a un año vista advierten de un riesgo alto de plaga de topillos en la zona de Tierra de Campos". Con esta rotundidad se ha pronunciado en los micrófonos de Más de Uno Palencia de Onda Cero el profesor de Zoología de la Universidad de Valladolid, Juan José Luque Larena. Este experto afirmaba a Onda Cero que "los topillos están montando colonias y con las previsiones meteorológicas de cara al otoño es muy posible que a partir de primavera y verano volvamos a tener una población muy alta de esta especie en las alfalfas de Tierra de Campos".
Luque Larena afirma que se está estudiando las series de los últimos 15 años comprobando como cada cinco años hay "una señal que nos advierte del aumento de población de topillos". También advierte que Tierra de Campos es la zona que presentará mayor población de topillos por su orografía, similar a una estepa, que permite que la población se expanda con facilidad. Desde la comunidad científica advierten del riesgo para los cultivos pero también para la salud de los profesionales del campo al aumentar el riesgo de tularemia.
Respecto a los métodos para acabar con una probable plaga, Luque Larena, pide en Más de Uno Palencia de Onda Cero que se actúe ya asegurando que "cuando se están formando las colonias, como pasa en la actualidad, hay que actuar ya levantando las huras y colocando elementos que favorezcan la presencia de aves depredadoras de topillos". El profesor de la UVA no recomienda el uso de venenos ya que no son operativos ni sostenibles.