(ICAL) La peregrina e histórica localidad palentina de Frómista, donde se cruzan el Canal de Castilla y el Camino de Santiago, acogió este miércoles la entrega de los Premios Castilla y León, con los que la Comunidad reconoce a sus “mejores”, en un acto marcado por las restricciones impuestas por la pandemia.
El acto en la Iglesia de San Pedro de esta localidad, una de las principales paradas del Camino de Santiago en el año del Jacobeo, albergó esta edición semipresencial de los galardones concedidos por la Junta de Castilla y León que son la antesala de la Fiesta de la Comunidad, el 23 de abril en Villalar de los Comuneros.
Un vídeo, en el que se reflejan las oportunidades, patrimonio y gentes de la Comunidad bajo el lema “Somos Castilla y León, somos el corazón de España”, abrió el solemne acto presidido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que acudieron también el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo.
Fernández Mañueco fue el encargado de entregar a cada uno de los ocho premiados la distinción, seis galardonados en esta edición, uno de 2019, el premio de las Ciencias Sociales y Humanidades, el único que el pasado año, con el estado de alarma, se pudo conceder, además de la entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad a José Vicente de los Mozos, directivo de Renault.
Por categorías, los premios fueron a parar a Mariano Esteban Rodríguez, Investigación Científica y Técnica; José Luis Alonso Coomonte, Artes; Teófanes Egido López, Ciencias Sociales y Humanidades; Mariano Haro Cisneros, Deporte, y en la categoría Valores Humanos y Sociales, en la Agrupación Musical de Guardo y Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa.
Además, el acto también sirvió para la entrega del Premio de Ciencias Sociales y Humanidades, correspondiente a la convocatoria del año 2019, a Fernando Manero, quien fue reconocido por su carácter pionero en los trabajos de investigación sobre la realidad geográfica de Castilla y León, teniendo en cuenta la importancia de su patrimonio territorial y cultural.
Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, entregó también la Medalla de Oro de la Comunidad al presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, "por su compromiso con Castilla y León y su trayectoria en la industria de la automoción".
Como es habitual, en nombre de los premiados, tomó la palabra el Premio Castilla y León de las Letras, el palentino Gonzalo Calcedo, quien en unas breves, pero intensas palabras, destacó el trabajo por el "bien común" de sus compañeros distinguidos, mientras desgranó la realidad de la mejor forma posible, desde la experiencia de un cuentista.
Al templo de la localidad palentina asistió en pleno el Gobierno autonómico, así como el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, o el delegado de Gobierno, Javier Izquierdo, de una manera mucho más reducida que en otras ocasiones por la situación de excepcionalidad tras trece meses de pandemia.
También, ocuparon silla en el templo los portavoces del PP y de Ciudadanos en las Cortes, Raúl de la Hoz y David Castaño, pero no acudieron los portavoces de la oposición, el socialista Luis Tudanca y el morado Pablo Fernández, que a la misma hora comparecían en sedas ruedas de prensa en Valladolid y León.
El presidente de la Junta reconoció que la entrega se produjo en unas condiciones excepcionales por la pandemia y sin la cantidad de representantes de los agentes económicos y sociales que le hubiese gustado. Sí estuvo el primer presidente de la Junta de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid, referente de la historia de esta Comunidad Autónoma.
Tras la entrega de los premios y el discurso institucional del presidente, el sobrio y reducido acto, que este año se trasladó del Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid, que acogió las últimas celebraciones, a Frómista, concluyó con la actuación del cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.