La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado del área de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, del diputado de zona, Luis Calderón, y de la teniende de alcalde de la localidad, Celes Asensio, ha visitado esta mañana el aula del programa Crecemos de la Institución en Fuentes de Nava, última localidad en incorporarse al programa y que atiende a siete niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.
El aula del Crecemos de Fuentes de Nava se incorporó al programa en octubre del año pasado con cinco niños y a día de hoy cuenta con siete. Es, por lo tanto, un claro ejemplo del objetivo que se pretende conseguir con este programa financiado a través del acuerdo marco con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y que no es otro que facilitar la conciliación de la vida familiar en el medio rural para así fijar e incrementar la población en nuestros pueblos.
En las aulas del Crecemos se han atendido a 259 menores de 0 a 3 años de la provincia en el periodo enero-agosto 2023. Este año, son 26 las unidades que integran este programa, que se reparten en en 21 localidades (una más que el año pasado, la de Fuentes de Nava).
Cabe recordar, que el año pasado se amplió el horario de atención a 8 horas diarias de lunes a viernes, así como se estableció la gratuidad del servicio a todas las familias del medio rural para dar así respuesta a las demandas de los ayuntamientos y los usuarios.
Pero además de facilitar la conciliación de la vida familiar, y de esta manera incentivar la natalidad en los municipios de la provincia, a través de este programa se crea empleo en el medio rural. En concreto, da trabajo a 31 técnicos. Además, algunos municipios prevén incorporar algún técnico más de apoyo para momentos puntuales como las horas de comida.
La visita de la presidenta de la Diputación al nuevo aula coincide con la aprobación en la última Junta de Gobierno de la Institución de los convenios de colaboración entre la Diputación y los 21 ayuntamientos incluidos en el programa Crecemos para este año. En total, se destinará al mantenimiento de las 26 aulas 823.882 euros, de los que la Junta aporta 723.592 y los 100.290 restantes la Diputación.
Esta cuantía es superior en algo más de un 4% a la destinada el año pasado que alcanzó los 790.081 euros. Recordar que en 2023 se produjo un importante incremento en la financiación respecto a 2022, cuando contó con 413.000 euros, para poder abordar la ampliación del horario del servicio de cinco a ocho horas diarias.
El programa “Crecemos” data de marzo de 2004; si bien desde 2012 está incluido en el acuerdo marco de cofinanciación que la Diputación de Palencia suscribe con la Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales, para el desarrollo de los Servicios Sociales y las prestaciones sociales. Se trata de un recurso importante en las zonas rurales para la atención de la infancia de 0 a 3 años de edad, en centros de menos de 15 plazas y establece una financiación compartida entre la Junta de Castilla y León y la Diputación.
Los ayuntamientos donde se presta este servicio son Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Cevico de la Torre, Cisneros, Frómista, Fuentes de Nava, Herrera de Pisuerga, La Pernía, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno La Mayor, Paredes de Nava, Salinas de Pisuerga, Santervás de La Vega, Torquemada, Villada y Villaumbrales (Cascón de la Nava). Incluye las segundas unidades en cinco de los municipios relacionados (Baltanás, Herrera de Pisuerga, Magaz de
Pisuerga, Monzón de Campos y Paredes de Nava), para dar respuesta real a las necesidades de conciliación en el medio rural.
La Diputación gestionará este año, tras la firma de los acuerdos 823.882 euros, que se librarán a cada uno de los 21 ayuntamientos firmantes la cantidad anual determinada en función del número de horas prestadas (33.800 euros/ año por unidad, para los ayuntamientos cuyos centros Crecemos presten 8 horas o más, 25.350 euros/año por unidad para los ayuntamientos cuyos centros presten 6 horas y 21.125 euros/año por unidad para los ayuntamientos cuyos centros presten 5 horas).
Los ayuntamientos de Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Paredes de Nava, Baltanás y Monzón de Campos (que son los que cuentan con la segunda unidad) contarán con la misma cantidad por la prestación de las 8 horas del servicio en esa segunda unidad.
La Diputación de Palencia tiene entre sus objetivos la dotación de prestaciones, servicios y recursos en la zona rural, apoyando la creación y mantenimiento de aquellos que permitan a las familias facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, asentar población, mejorar la atención educativa de los niños de 0 a 3 años y crear empleo en los municipios de la provincia. Por ello, además de cofinanciar este año la continuidad de los programas Crecemos en 21 municipios de la provincia mantiene otras dos líneas de ayuda que van en ese sentido.
Por un lado, el apoyo a centros infantiles de titularidad municipal de la provincia a través de una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva que está en tramitación. Con una dotación de 99.000 euros, han concurrido a esta convocatoria han concurrido 9 ayuntamientos. La resolución se publicará en breve.
Y, por otro lado, las ayudas a la natalidad. De acuerdo con la convocatoria de este año de ayudas de pago único para el fomento de la natalidad, ya se han tramitado dos resoluciones que suponen la concesión de un total de 132 ayudas por importe de más de 71.000 euros