En la jornada de ayer miembros de Ganemos Palencia se reunieron con el teniente de Alcalde, el Concejal de Urbanismo y el arquitecto del proyecto para plantear sus propuestas sobre el proyecto de la Plaza de León o la llamada segunda fase de Jardinillos.
Ante las cuestiones planteadas, que tienen que ver con un modelo de ciudad con menos tráfico y con una mejor movilidad, no hay un criterio único en el equipo de Gobierno.
Las propuestas de Ganemos Palencia están relacionadas con la fluidez peatonal, reducir los viales e isletas, restricciones al tráfico e impulso del plan ciclista, fueron tomadas de forma ambigua. Por una parte, el proyecto se toma como una fase previa a la peatonalización en la zona, sin llegar a ésta, impidiendo resolver el problema de conexión, la evolución de la movilidad y retrasando la evolución lógica que nos lleva a ampliar zonas peatonales y obtener zonas libres de emisiones antes de 2023. Por otra parte, sí que parece haber intención de realizar estos cambios pero de una forma más paulatina, para que la ciudadanía se vaya adaptando a la nueva realidad.
Propuestas
En ese imprescindible proceso de debate y búsqueda de una mejor solución, desde Ganemos, defienden propuestas en la dirección de prolongar el paseo-bulevar existente frente al convento de San Pablo (juego de bolos y petanca) hasta la calle Mayor, conectando esta con el arranque de la calle Simón Nieto y Plaza de los Dominicos, así como con Plaza de San Pablo y Jardinillos. (sigue)
Además, Ganemos Palencia apuesta por disminuir de forma drástica la superficie ocupada por viales e isletas exclusivas de tráfico, ampliando el espacio peatonal, con vías de coexistencia donde sea preciso. Afirman que es importante también restringir el tráfico en las calles Antonio Maura, Eduardo Dato y Alonso Fernández de Madrid exclusivamente al transporte público y servicios, carga y descarga, en condiciones horarias tasadas y para el acceso de residentes.
Desde un punto de vista global, defienden reordenar el tráfico de la zona centro, emprendiendo un decidido plan de peatonalización e impulsando el plan de movilidad ciclista, de modo que se consiga una convivencia serena y equilibrada entre los distintos tráficos.
La reordenación y disminución de la intensidad del tráfico rodado en la Plaza de León debe aprovecharse, en este sentido, como una buena ocasión para introducir un cambio de paradigma respecto al papel que debe asignarse a la accesibilidad motorizada en nuestra ciudad.
Por último, Ganemos asegura que es necesario centrar la inversión en la adecuación funcional de la zona de actuación a los objetivos señalados, limitando el gasto en actuaciones de embellecimiento urbano al mínimo imprescindible. Se trata de reducir la cuantía de la inversión anunciada para posibilitar otras actuaciones necesarias en la ciudad y piden dedicar el 10% de la inversión total de la actuación para creación de infraestructura ciclista en la zona, vinculada al plan de movilidad.