Tres nuevas placas, situadas en las fábricas de Gullón, VIDA y en la tienda de la galletera en Aguilar de Campoo, acreditarán el compromiso de Galletas Gullón con la preservación y la difusión del patrimonio natural y cultural del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras; reconociendo así el respaldo de la compañía familiar a la promoción turística del Geoparque para asegurar su conservación.
Este apoyo comenzó en 2021 cuando Galletas Gullón estableció una alianza con la Asociación ARGEOL (Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras) mediante un convenio de colaboración para poner en marcha una convocatoria anual de Ayudas a la investigación. En ese año, el proyecto seleccionado fue el del Grupo de Investigación de Procesos Hidroambientales de la Universidad del País Vasco, que realizó una investigación sobre la historia de las piedras y litologías utilizadas en las construcciones de las iglesias del Valle de Valdelucio.
Actualmente, en su segundo año de colaboración, la galletera financia ayudas a la investigación para estudiar la riqueza de este entorno natural. Gracias a ello, se está realizando un estudio sobre los procesos erosivos acontecidos en el Geoparque durante la era Cenozoica con el objetivo de conocer más detalles sobre la formación de estas estructuras geomorfológicas.
Una vez se publiquen las conclusiones de la investigación, el CENIEH, junto con ARGEOL y Galletas Gullón, difundirán el informe entre la población local y los turistas, poniendo en valor y preservando el entorno natural y cultural del Geoparque UNESCO Las Loras.
Estas iniciativas se enmarcan en el Plan Aguilar con el que Galletas Gullón articula su política de negocio responsable, a través de la cual colabora con actores regionales como ARGEOL para preservar el entorno natural y cultural de Las Loras y promocionar el turismo rural en la región